Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Bomberos de Villa Allende hablaron sobre la prevención de incendios en el frío invierno

Con el frío del invierno más la ola polar que se cierne sobre el territorio cordobés, los riesgos de incendios aumentan. No sólo los que se producen en los hogares sino también al aire libre. Roberto Schreiner, de Bomberos de Villa Allende, se acercó a radio Nexo y habló sobre el tema

Comunidad 10 de julio de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

El frío extremo de este invierno 2024 hace que los riesgos de accidentes e incendios se incrementen. Para prevenir este tipo de hechos que generalmente causan pérdidas materiales y, algunas veces, también humanas se llegó a radio Nexo Roberto Schreiner, quien pertenece a Bomberos de Villa Allende y también se desempeña en Defensa Civil y en el Ministerio de Seguridad de la Provincia en el área de gestión de riesgos.

bomberos voluntarios VAEl Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un aporte solidario para los Bomberos voluntarios

Y a lo primero que se refirió fue a las causas: "Por allí hay un exceso de confianza. Estamos viviendo un cambio climático importante, estamos batiendo récords de temperaturas bajas, estamos en una ola polar, entrando una masa de aire frío del sur que estamos sufriendo más que viviendo. Esto hace que se incrementen accidentes e incendios por mala utilización de algunos artefactos".

Luego fue sobre las formas de calefaccionarse que se tiene en los hogares y explicó: "Hay tres tipos: gasodomésticos, artefactos a gas, natural o envasado; electrodomésticos como estufas, caloventores y artefactos a leña. Las tres cosas pueden generar incidentes o accidentes. Lo normal es que haya escapes en estufas a garrafas, que los calefactores no tengan mantenimiento, acorde a lo que es la temperatura entonces le damos grosso a los calefactores y no sabemos que tienen una pérdida de gas, esto puede generar un incendio".

Schreiner 3

Los hechos ocurridos en el centro de Córdoba en donde un incendio en calle Caseros se llevó la vida de cuatro personas hicieron reflexionar a muchos sobre la prevención. Para Schreiner ese aspecto es clave: "Todos se pueden evitar. No sólo incendios sino el aire viciado por escapes de monóxido de carbón es lo que provoca este tipo de hechos. A veces tenemos una garrafa o una estufa para la intemperie que la ponemos adentro y las rejillas no son suficientes. También pueden ser causados por estufas de cuarzo tienen consumo de energía alto y en una zapatillas de enchufes tienen distinta carga y por ahí en un cable finito que no resiste y se van haciendo chispitas y cables derretidos. También las salamandras tienen un caño que sin no tiene buen aislamiento pueden provocar un incendio".

Las recomendaciones son muchas. Como tener ventilados algunos ambientes en donde se calefacciona, como tratar de sofocar los pequeños focos con agua o mejor con toallones o repasadores y algunos más. 

Bomberos 45 años Villa AllendeLos bomberos voluntarios de Villa Allende cumplieron 45 años

Schreiner, como es clásico, siempre termina sus entrevistas con un "ojalá que no nos llamen nunca: Eso quiere decir que no hay incendios o accidentes". Pero es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar desgracias en este crudo invierno que está pasando el centro del país.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto