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Transporte ilegal mediante aplicaciones: Piden su prohibición desde el Sindicato de Peones de Taxis

Carlos Cafure, asesor legal del gremio, se refirió al pedido para que gobiernos provinciales y municipios controlen aplicaciones como multinacionales como Uber o Cabify

ComunidadEl martesMatías CandoliMatías Candoli

Desde hace bastante tiempo que los dueños y choferes de taxis y remises dieron a conocer de distintas formas su preocupación por el avance cada vez más acelerado del tranporte de pasajeros mediante las aplicaciones como Uber o Cabify, por nombrar a las más conocidas.

Protesta taxis y remis de Villa Allende por UberVilla Allende: protesta de taxis y remis con promesas municipales por el transporte ilegal

Desde el Sindicatos de Peones de Taxis de la provincia de Córdoba habló Carlos Cafure, el asesor letrado, y fue contundente en la entrevista concedida a Nexo FM: "Hay que poner en alerta a la ciudadanía de toda la provincia de Córdoba porque esto no lo están haciendo principalmente los dirigentes políticos. Hablo de los concejales y también de la Secretaría de Transporte a nivel municipal y la figura de los intendentes. Acá hay muchos distritos en donde las autoridades municipales tienen pleno conocimiento de que están funcionando este tipo de servicio que es ilegal y lo que se está poniendo en riesgo, es la integridad física, psíquica y la vida de todos los ciudadanos de cada una de las localidades de la provincia de Córdoba".

Cafure 2

Enseguida subió el tono de su reclamo diciendo: "La dirigencia política en nuestro país tradicionalmente siempre toma cartas en el asunto, y lo digo con con muchísimo dolor, cuando hay un muerto. Entonces yo no sé si hoy la dirigencia política de las distintas localidades de Córdoba están esperando tener un muerto en vehículo de aplicaciones para tomar cartas en el asunto. Lo que no sé tampoco es por qué los poderes ejecutivos y sobre todos los consejos deliberantes no legislan para prohibir este tipo de servicio".

Carlos Cafure

Y argumentó ese pedido con el siguiente concepto: "A veces se baja una pésima información sobre todo por parte de algunos sectores políticos que quieren promover una actividad que es ilegal. En primera instancia de que este tipo de servicio no tiene ningún tipo de cobertura de seguro en caso de siniestro. Por ejemplo, una persona que va conduciendo su vehículo particular y colisiona contra un vehículo de aplicación es como chocar directamente contra un vehículo sin seguro. En segundo lugar, en el caso de un pasajero que sube a un vehículo de aplicaciones y tiene algún tipo de lesión producto de algún accidente de tránsito no tiene cobertura por parte de ese seguro y en el caso de que una persona vaya trasladada en vehículos aplicacion y lamentablemente sufre el deceso por un accidente también en ese caso tampoco tiene cobertura".

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El fundamento también tiene otra arista que el abogado señaló: "Cuando se dice que los vehículos de aplicaciones son más baratos que los taxis y los remises hay que explicar por qué son más baratos. En primer lugar, son más baratos porque en el caso de accidentes, lesión o muerte no hay quien responda. En segundo lugar, hay que también hacerle entender a los dirigentes políticos que plantean la promoción de este tipo de actividades ilegales, que están haciendo de alguna manera también apología del delito. Porque la actividad que llevan adelante la aplicación de transporte extranjeras en primer lugar implican en su funcionamiento la fuga de capitales. Porque lo que recaudan a través de sus dependientes, el porcentaje que éstas aplicaciones se llevan, lo sacan del país, los fugan como se dice habitualmente. Y este dinero no es reinvertido en la República Argentina. En segundo lugar, llevan adelante una clara evasión tributaria porque no pagan ningún tipo de impuesto nacional provincial o municipal por este tipo de actividad que se desarrolla recordemos que la evasión tributaria es un delito que está tipificado en el Código Penal de la República Argentina. En tercer lugar, promueven la explotación laboral y probablemente son el fraude laboral, porque acá hay una relación de dependencia encubierta en donde hay chóferes los tienen con un simple monotributo".

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