Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Incendios en Córdoba: "Cuidar el territorio y cuidarnos", la salud mental durante y después del fuego

La Brigada Forestal Colibrí, de zona norte de Sierras Chicas, le pone el cuerpo para ayudar a apagar los incendios que azotan a la provincia de Córdoba. Sol Altamira, brigadista y psicóloga, habló de la importancia del cuidado mental de quienes están en este verdadero frente de batalla contra el fuego.

Sierras Chicas25 de septiembre de 2024Matías CandoliMatías Candoli

Mientras bomberos, personal especializado y brigadistas le ponen el cuerpo y el alma a la lucha contra los incendios en varios puntos de la provincia de Córdoba, hay un punto en el que desde la Brigada Forestal Colibrí se tiene muy en cuenta como es la salud mental y emocional de quienes están en esta tarea de apagar incendios.

incendio-para-webSierras Chicas: los incendios continúan acechando la zona de La Granja, Ascochinga y Agua de Oro

Sol Altamira es psicóloga y es integrante de esta Brigada de Sierras Chicas. Ella habló en Anexados de Nexo FM y se refirió al tema: "Hay una gestión interna, llevada a cabo por varios formadores y psicólogas y psicólogos que estamos abocados a los cuidados de salud mental y emocional. Tratando de transmitir información y capacitación previa así como el resto de capacitaciones y formaciones que vamos a incorporando les brigadistes. Y también para poder intervenir en los momentos en los que estamos en el fuego y todo lo que implica estar en el fuego a nivel físico, a nivel emocional, a nivel mental y también con tareas que tienen que ver con el acompañamiento y la contención con posterioridad a la situación del fuego".

incendio-cordoba3

La importancia de este tipo de acopañamiento fue algo que amplió la profesional de salud mental que dijo: "El atravesamiento psicoemocional de todas las personas que habitan un territorio en semejantes situaciones como sobre todo este incendio que estamos viviendo porque todavía no podemos nombrarlo en pasado".  Y agregó: "Desde distintos modos a nivel comunitario están dando respuestas, sostén, acompañamiento. Requiere de todo una mirada al respecto del impacto de los efectos de la afectación psicoemocional que generan las imágenes, por supuesto, el registro vivencial de que el fuego esté próximo a tu hogar o a los lugares que están vinculados a la identidad. La noción del daño ecológico. El ecocidio que estamos viviendo".

El concepto es claro y Sol Altamira lo compartió: "Llega un momento donde hay que agudizar la mirada desde el ámbito de los psicólogos y psicólogas en cuestiones de cómo ir cuidando esta salud mental. El desgaste, la frustración, la angustia, el cansancio son todos aspectos que uno tiene que anticiparlos en algún momento, acompañarlos mientras se están dando sobre todo a nivel comunitario. Son abordajes a nivel comunitario sobre todo y también en lo que sigue después que dentro de la formación es que recibimos en brigadas, les llamamos primeros auxilios psicológicos y tiene que ver cómo en estos recursos que aprendemos y que vamos transmitiendo justamente para cuidar a quienes están cuidando".

La Granja IncendiosIncendios en las sierras: preocupante situación en La Granja y Capilla del Monte

La misma psicóloga contó algunos detalles de por dónde pasa ese cuidado: "Mientras estamos en el fuego tiene que ver con estos aspectos vinculados a la información y la infoxicación que le decimos. Tratar de cuidarnos, de no estar permanentemente expuestos a recibir info sobre todo en cuanto a las imágenes. Hay imágenes que tienen impacto emocional muy fuerte en cuanto a la identidad, en cuanto a la trayectoria de vida, en cuanto a las situaciones dolorosas o traumáticas de cada quien. En cuanto a la información es transmitir o retransmitir información oficial y concreta porque sabemos que también en el la vorágina emocional en la que entramos todos en la urgencia se retransmiten audios, información que a veces es confusa que incrementa la angustia, la ansiedad e incluso el miedo y fundamentalmente el recurso de autocuidado porque para poder cuidar el monte tenemos que empezar también mirándonos, cuidándonos para después salir con esa disponibilidad. Es preguntarnos como cómo estamos físicamente, cómo nos sentimos y poder preguntarle al que está al lado y hacerlo colectivo".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto