Salsipuedes: Denuncian construcciones de viviendas en las cercanías de las captaciones de agua
En Salsipuedes, como en todo el corredor de Sierras Chicas, el problema del agua renace en forma periódica. En el caso de esta ciudad, hay captaciones de agua potable en barrio Plasman y hace algunas semanas aparecieron casas prefabricadas en las cercanías. Este hecho encendió las alarmas que ven un peligro de contaminación.
Rubén Bustos, uno de los concejales de Salsipuedes, encabezó la denuncia. El edil habló en Anexados de radio Nexo exponiendo el tema y haciendo un poco de historia. "Salsipuedes tuvo un problema hace años en barrio Cerro del Sol y derivó en problema de salud de los vecinos. La contaminación de esos pozos que eran de primera napa fue por permitir construcciones. En otro barrio Ariel también ocurrió algo parecido y se clausuraron los pozos. Ahora en barrio Plasman ya se hicieron dos captaciones de agua de más de sesenta metros pero hace algunos días ya había siete construcciones de prefabricadas alrededor".
Bustos contó además, que de esas dos captaciones de agua, dependen algunos barrios más de la ciudad. "Si no tomamos responsabilidad vamos a caer en los mismos errores históricos. Si podemos prever la protección de una cuenca donde hay agua, controlar, dentro de diez años tenemos que cerrar de nuevo", expuso.
El pedido al municipio es claro: "Nosotros pedimos que se controle, que se trabaje sobre las ordenanzas y leyes vigentes. Eso preocupa porque tenemos leyes que no se aplican".
Y reiteró el pedido: "Cuidemos porque es como oro en polvo, está ahi abajo, se puede extender la provisión de agua en otros sectores. Hay que protegerlo y tomar posición es una necesidad. Llegó la obra nueva, del sector norte que lleva agua de Salsipuedes a Río Ceballos pero no lo cuidamos".