Violento desalojo a Agustina Tolosa

Salsipuedes Por Lucía Argüello
11/11/2021 - El martes por la mañana, las fuerzas policiales finalmente desalojaron por la fuerza a la campesina de 70 años en Salsipuedes. Vecinos denuncian que la vivienda temporal provista por la Municipalidad no está en condiciones.

A pesar de los acuerdos y las promesas de acompañamiento del Estado, el juez de paz de la localidad se presentó este martes por la mañana junto con la Policía para desalojar a Agustina Tolosa de la vivienda que habita hace 20 años.

La campesina de 70 años había recibido esas tierras de parte del ex intendente Facundo Torres para que pudiera habitar, trabajar la tierra y criar sus animales, ante las molestias de los vecinos colindantes a su anterior espacio.

Compartía la posesión con un tal Estanislao Torres y, durante 20 años, Agustina se ocupó de pagar los impuestos y gestionar los servicios para el terreno de barrio El Talita. Pero hace unos meses, una familia de apellido Cardozo reclamó por herencia la propiedad del lugar y consiguió que se dictara una sentencia de desalojo.

Nota relacionada: La justicia quiere desalojar a una mujer trabajadora de 70 años en Salsipuedes

Finalmente, tras meses de negociaciones, la orden fue ejecutada. "El desalojo se hizo en condiciones horribles, sabíamos que no se iba a poder impedir, pero pedíamos que mínimamente tuvieran consideraciones en el trato y no las tuvieron. Sacaron sus cosas bajo la lluvia, no hubo contención profesional ni ningún tipo de acompañamiento para Agustina, no tenían a dónde llevar los animales ni siquiera", contó Eduardo, un vecino, en diálogo con Radio Nexo.

DSC_0319

"Cuando Agustina y quienes la acompañaban intentaron impedir que el camión con sus cosas se fuera, hubo forcejeos con la policía y ahí le pegaron a ella. Quedó muy dolorida, se descompensó y ni siquiera mandaron una ambulancia. Tuvo que ser llevada al dispensario en un auto particular", contó otro vecino.

Nota relacionada: Agustina Tolosa será desalojada y el municipio le cederá un terreno

Vale recordar que, en septiembre, Agustina firmó un acuerdo con la Municipalidad de Salsipuedes, que le cedió un nuevo terreno y se comprometió a levantar una vivienda. Como la obra aún no está lista, se le otorgó otra casa de manera provisoria para ella, su hija y su nieto. 

"La instalaron en una casa que no tiene buenas condiciones, se cae el techo, se desprende el cielo raso, está todo lleno de humedades y ni tenía los corrales para sus animales. La vivienda que le prometieron todavía no la hicieron, así que esto sigue", cerró Eduardo con pesar.

Escuchá la nota completa: Entrevista Agustina Tolosa y vecinos

Te puede interesar