Territorio: el problema de las posesiones y las estafas en Sierras Chicas

Sierras Chicas Por Karina Lombardi
Desde el Colegio de Ingenieros, abocado a la comunidad de Sierras Chicas, plantean una problemática que atraviesa a toda la región: las mensuras y las posesiones.

La cuestión del territorio juega un papel central, no sólo en las economías, sino también es una problemática social, una necesidad que cada vez se manifiesta con mayor fuerza en la necesidad.

El ingeniero Walter Bena, presidente de la regional 11 Sierras Chicas del Colegio de Ingenieros junto al ingeniero Rubén Blanco, dialogaron en Anexados sobre la importancia de las posesiones y los conflictos que lo atraviesan, de la cual Sierras Chicas no está exento.

“La posesión es un derecho que ejerce un individuo sobre un inmueble. Se apropia de un espacio de una tierra”, comenzó Blanco a la vez que habló sobre cómo demostrar que un territorio es legítimo, a raíz de que aún “hay propiedades que no tienen títulos”.

En Sierras Chicas, “hay lotes que los dueños son de Buenos Aires” ejemplifica, y “nunca venían acá. Al no haber moradores hay quienes se aprovechan y se apropian”. 

Ese es uno de los problemas que se atraviesan. “Después está la gente con mala intención” que comienzan a comercializar. “Y esa gente no tiene la titulación”, dijo el especialista.

Ante esto, Bena remarcó que en la región “está un poco fuera de control”. “Lamentablemente se venden sin posesión” y allí es donde comienza “el engaño” con estafas de lotes que incluso, uno mismo llega a ser vendido “varias veces”.

Asimismo indicó que mantuvieron reuniones con intendentes de la zona norte de Sierras Chicas y asesores legales para “buscarle una solución”. 

“Se está desbordando, se hace posesiones de 20, 30, 50 lotes”, dijo Bena

La territorialidad atraviesa múltiples aspectos, pero sobre todo, hay una cuestión “social de la tierra”, dijo Blanco.

Escuchá la nota: Entrevista al Colegio de Ingenieros

Te puede interesar