Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Julio Paz, del Dúo Coplanacu: "Nosotros conocemos el camino de la autogestión"

En la previa de una peña más del dúo santiagueño en el Comedor Universitario, el bombisto y primera voz que como su compañero Roberto Cantos eligieron las sierras chicas para vivir, habló en radio Nexo en una entrevista imperdible

Sierras Chicas 09 de mayo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

El viernes 10 de mayo, en el Comedor Universitario, se volverá a realizar una peña con el Dúo Coplanacu como organizadores y artistas principales. El dúo santiagueño cumple 39 años con la música y lo celebrará en ese emblemático escenario con varios artistas invitados como Fran Salido, Mery Murúa, Raly Barrionuevo, Toch, Chechelos, entre otros.

En la previa a esa presentación, quien habló en radio Nexo fue Julio Paz, integrante de los ''Copla'', como se los conoce. ''Mira el Comedor con nosotros y nosotros tiene muchísimo. El comedor ha sido lugar de de juntadas, de de mucha música, de mucho baile, de los jóvenes universitarios pero también ha ido mucha gente no universitaria. Desde el año 90 que prácticamente, te puedo decir que cuatro años no se hicieron por Cromañón, por la pandemia. Pero después, te diría que en promedio dos años  y hasta tres veces por año hemos hecho en el comedor. Para nosotros, para mí, para Roberto es adictivo hacer peña en el Comedor Universitario''.

Tanto Paz como Roberto Cantos, su compañero de ruta en la canción folclórica desde hace 39 años, han elegido para vivir a Unquillo y Rio Ceballos. Así que las sierras chicas es para ellos y hace bastante tiempo, su casa. ''Es tu lugar en el mundo es un lugar de privilegio. Nosotros hemos andado por el mundo y la verdad que tener esta la apacibilidad esta y esta cosa tan inmediata con la naturaleza es maravilloso'', afirmó Paz.

Duo-Coplanacu-2

Sobre la historia de la carrera de los Copla, Julio Paz hizo memoria y contó: ''No digo la mitad de la carrera, pero más o menos 15 años éramos nadie y encima con un montón de ámbitos en contra. Estaba la administración de Maharbiz este y era duro porque, si vos no estabas en el staff de ellos este, no te daban mucha bola''.

Y añadió: ''Siempre la autogestión, siempre generar nosotros los espacios hasta que en un momento los de los festivales todo que le daban bola a Maharbiz y a otros empresarios. Después los de los festivales empezaron a ver que nosotros teníamos nuestra gente, que en sus festivales iban arriba de los 3.000. Entonces le importaba nada ya si éramos de la onda, no era de la onda''.

Coplanacu

Como reflexión, Paz concluyó diciendo: ''La peleamos y eso nos ha dado una una visión de la autogestión muy importante porque puede venir vientos y mareas y nosotros tenemos en nuestro generador de trabajo interno. En esta época está muchísima gente y colegas sin trabajar lamentablemente, pero bueno, nosotros conocemos los caminos de la autogestión y la verdad te digo, nos va mucho mejor que cuando nos contratan''.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto