Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: la comisión asesora de la reserva Supaj Ñuñu pide acciones concretas y emplazó al Ejecutivo Municipal

Desde el organismo que se encarga del cuidado del territorio y del manejo del plan de gestión del mismo mostraron su preocupación por las pocas respuestas en ese sentido de parte del municipio y de la provincia

Villa Allende 09 de abril de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Desde la Comisión Asesora de la Reserva Supaj Ñuñu que se ubica en el oeste de Villa Allende y limita con Unquillo y Saldán hay preocupación. Así lo manifestó Lucía Deón, integrante de este organismo encargado de que se cumpla el plan de gestión por parte del Ejecutivo Municipal y también por la Provincia.

Reserva-Los-Manantiales-Fotos-108-1La Asociación Civil Los Manantiales pide colaboración para los gastos de funcionamiento

Por eso se realizó un emplazamiento a Pablo Cornet, intendente de Villa Allende para que eleve al Concejo Deliberante el tratamiento del plan de gestión de manejo de la reserva.

La dirigente ambientalista pasó por los micrófonos de radio Nexo y explicó: "Tendría que haber otra comisión pero se va desencadenando una cosa y va llevando a otra. Ha renunciado el director y no ha sido reemplazado. Es producto de la desidia que tiene Villa Allende, es parte colindante a las reservas de Unquillo, Saldán y la Calera. Esta advertencia a las autoridades puede parecer un tanto odiosa par algunos funcionarios pero quiero aclarar que ellos tienen la capacidad de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas que con respecto a la reserva hay varias".

Reserva Villa Allende

Y haciendo un poco de historia, Deón recordó: "La provincia declaró hace años zona protegida a esta reserva y el concejo deliberante de Villa Allende declara como reserva este territorio pretendido y comprendido entre Villa Brizuela y Cosquín de este a oeste; y entre Saldán, La Calera y Unquillo de sur a norte. Esto fue como ordenanza del año 2002. Ya llevamos más de veinte años pretendiendo ponerle racionalidad al uso de la reserva''.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.22.18 AMVilla Allende: vecinos autoconvocados piden una reunión pública con el Ejecutivo y los concejales

Lo que se pretende con el emplazamiento es que vuelva a tener tratamiento ejecutivo y legislativo el tema de la reserva. Por eso Lucía Deón repitió: ''El director de reserva renunció y ni siquiera notificaron a la Comisión Asesora de Reserva y no sabemos qué va a pasar. La CAR no puede elegir el director. El plan de manejo que no ha llegado al Concejo y la reserva se han convertido en territorio liberado para qe la cantera el Ombú y Alto Cabana hagan lo que quieran''.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto