Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Inicio de clases: los aumentos en los útiles escolares en las librerías de Sierras Chicas

En los últimos días de febrero, en los negocios del rubro, se notó una baja en la venta de artículos escolares para el comienzo del ciclo lectivo de 2024. La palabra de los comerciantes

Villa Allende 26 de febrero de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

La escalada inflacionaria pegó duro en los bolsillos de las familias argentinas y cordobesas. El panorama en Villa Allende y en Sierras Chicas no dista mucho de lo que pasa en todo el país. En el inicio de clases, radio Nexo se contactó con una de las librerías referenciales del rubro en la ciudad y su dueño hizo un análisis del 2024.

UEPC_Protesta3UEPC se plegará al paro nacional docente

"Una temporada escolar bastante floja. Muy básico todo. La realidad es que la disponibilidad de la gente es muy poca este año. De hecho, el año pasado a esta altura teníamos varias listas de precios que nos mandaban la gente para pedirnos presupuestos y este año no sucedió", dijo el titular de LIbrería del Centro.

Que amplió: "Vienen con lo que piden en la escuela y lo que piden, compran selectivo, preguntan precios y ahí toman su decisión. La gente está reciclando mucho".

Librería del centro Villa Allende

Y la explicación de lo flojo que se dio este inicio del ciclo lectivo es clara: la ascendente inflación en enero de 2024. "Este año fue terrible. En una inflación interanual del 200 por ciento, las listas están rozando el 300 por ciento de diferencia las primeras marcas. Nosotros como comerciantes, tanto yo como mis colegas estamos optando como un consumidor final. Producto que ha aumentado mucho, no los traemos porque la disponibilidad no da para estar durmiendo una estantería", dijo.

En cuando a los precios, el comerciante fue muy puntual con algunos artículos. "Te puedo dar puntualmente. Una mochila no baja de 40 o 50 mil pesos. Hay cuadernos, como el Rivadavia, tapa dura ABC casi está a 18 mil pesos y se los están pidiendo a chicos que arrancan la primaria. Nosotros estamos yendo a alternativas que valen menos de la mitad. La hoja es buena, y es el comportamiento que tenemos que tener todos: el producto muy caro, no comprarlo. Y buscar alternativas para que se vayan acomodando".

asamblea villa allendeEmpleados Municipales de Villa Allende llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo por las paritarias

A pesar del mal comienzo de lo que es el ciclo lectivo, este comerciante fue optimista para lo que resta del año: "A diferencia de otros años, la estamos sufriendo pero tenemos una expectativa en el segundo semestre para que se vayan acomodando. la respuesta la vamos a tener con los índices de inflación mensuales. Supongo que vamos a tener otro panorama para ir programando algo".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.