Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Se discute el incremento en la tarifa de agua potable, taxis y remis

Se llevó adelante la primera Audiencia Pública sobre diversos aumentos: agua potable y tarifa del transporte público. En la misma, Felipe Crespo advirtió que está en riesgo Si Bus.

Villa Allende 15 de marzo de 2024 Karina Lombardi Karina Lombardi

Se llevó adelante la primera Audiencia Pública sobre diversos aumentos: agua potable y tarifa del transporte público. En la misma, Felipe Crespo advirtió que está en riesgo Si Bus.

En medio de un contexto inflacionario y de crisis económica, este martes 14 de marzo se realizó en Villa Allende la primera Audiencia Pública que trata una serie de aumentos vinculados a servicios. A pedido de taxistas y remiseros, se discute una actualización en la bajada de bandera y el Ejecutivo municipal dio el visto bueno para tratarla.

En una primera instancia, se estableció un incremento del 72% aproximadamente con la posibilidad de hacerlo de manera desdoblada en dos tramos.

Taxi capturaTaxistas de Villa Allende se movilizaron para pedir la regulación de Uber

Pedro Ledesma, representante de taxis en la ciudad sostuvo que el pedido es “debido a toda esta situación general económica que está pasando el país, como saben decir: cada uno defiende su kiosko y este kiosko es nuestro”. Con preocupación indicó que lamentablemente “se desestabiliza cada vez más”.

“Antes decíamos: trabajo más horas, cambiamos el sistema de trabajo, pero “ahora es imposible bancar, sobre todo por los aumentos, el combustible y todo lo que eso acarrea”. “Somos conscientes que lamentablemente siempre se corta el hilo por el usuario. Lamentablemente no hay otra forma directa para hacerlo, dijo el trabajador de volante.

Sin embargo también advirtió que “hay otras formas para palearlo. Es sentarse y hablar con el Ejecutivo municipal. Primero, que nos reciba con la cabeza abierta y positiva para buscar una solución” que “hasta el momento no hemos tenido posibilidad, una mesa de diálogo, una mesa de transporte y ponerse a hablar”.

Otro tema que preocupó en en encuentro, es el transporte público de Si Bus. El secretario de Gobierno advirtió que la empresa que presta el servicioe manifestó "que se quiere ir" y en la ciudad  "hoy esta corriendo riego su trnsporte publico"

La Cooperativa, otra vez en suba

En la misma audiencia, encabezada por el secretario de Gobierno, Felipe Crespo, se discutió un nuevo aumento en la tarifa de agua potable, administrada por la Cooperativa de Provisión, Obras y Serv. Públicos Villa Allende Ltda.

Ante el pedido del organismo, en el meses de abril se incrementaría un 39% sobre la tarifa básica vigente.

Loza 3Julio Loza: "Emplazamos al Ejecutivo Municipal a que presente los pliegos para la licitación del servicio de distribución de agua"

Actualmente, el municipio estableció un sistema de aumentos automáticos bajo la polinómica que, en pocos términos, tiene como variable a la inflación y el IPC. Según este cálculo, el aumento del servicio de agua potable estaría en un 69% entre noviembre y enero, y "se actualizó un 20.6 en febrero", dijo Crespo. "Nosotros hemos entendido, nos hemos reunido con la cooperativa, que el desfase entre los costos de los insumos y la mano de obra, radica entre el valor de la polinómica y el descuento de ese incremento del 20.6%" lo cual da un valor del 49 puntos.

Sin embargo, sostuvo que "entendiendo la situación de los vecinos (...) se resolvió quitar un 10% a ese incremento", quedando así un el 39%. en abril y, superditada a una revisión para el mes de mayo en el cual "haríamos la aplicación directa” de los meses de noviembre a enero y de febrero a mayo. “Va a ser estudiada, analizada”, determinó.

NOTA COMPLETA TAXIS

Audiencia pública tarifa de agua

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.