Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Gabriela Estévez después de la media sanción de la Ley Bases: "Esto es muy preocupante"

La diputada nacional por Córdoba de Unión por la Patria habló en radio Nexo luego de la media sanción de la ley llamada Bases. Su diagnóstico no fue bueno en cuanto a lo que respecta a derechos de los trabajadores

Política 02 de mayo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Luego de la media sanción en cámara de diputados de la Ley Bases el pasado martes 30 de abril presentada por el Poder Ejecutivo Nacional con Javier Milei como presidente, distintas voces se alzaron para referirse al tema. Por radio Nexo pasó Gabriela Estévez, diputada cordobesa de Unión por la Patria quien dio su diagnóstico.

WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.00 (1)Día del trabajador: los que no conocen el feriado del primero de mayo

"Es muy preocupante sobre los derechos de los trabajadores y sobre los derechos en general y sobre la capacicad de desarrollo que podemos tener como país. La verdad que esto cercena absolutamente todo. En término de derechos de los trabajadores, la posibilidad de despedir por causas discriminatorias, que eso es gravísimo. Otra de las cosas es extender el período de prueba que pasa de tres a seis, ocho meses o un año según la cantidad de trabajadores que tenga el lugar donde estés trabajando", empezó contando.

Y agregó: "También se crea la figura del trabajador colaborador, con lo cual perdés tu estatus de trabajador en relación de dependencia y pasás a ser como un colaborador o una especie de socio que te hace perder derechos laborales. También que a las personas gestantes las tengas trabajando hasta diez días antes del parto".

estevez

Sobre las indeminzaciones, Estévez explicó: "Se crea un fondo para afrontar las indemizaciones que ese fondo, además, es mixto. Lo paga parte el trabajador y parte el empleador. Encima esos fondos ni siquiera sabemos a dónde van, quién los va a manejar, qué van a hacer con esa plata. Seguramente irá a la especulación financiera porque es un sistema muy parecido al sistema de las AFJP y ya sabemos cómo resultó ese sistema en nuestro país".

Gabriela-Estevez

Una de las reflexiones que la diputada realizó con más fuerza fue la siguiente: "Es un retroceso hasta el preperonismo. No es real que habrá más trabajo en blanco. Porque, una de las cosas que dice la ley es que, si vos tenés un trabajador en relación de dependencia sin reconocerle sus derechos, sin hacerles los aportes que corresponden, cuando lo descubran no tendrás multas, no vas a pagar ningún costo por violar la ley. Quién contratará en blanco si está la posibilidad de contratar en negro sin tener ningún costo. Es tremendo".

Luciana Echevarría y Sole DíazLuciana Echevarría y Soledad Díaz: "El único voto castigo a los dueños del poder es a la izquierda que se planta"

Sobre lo que pasará en la cámara de Senadores, Estévez mostró cautela: ''Vi una conferencia de la CGT donde decían que iban a hablar con senadores y senadoras. Los distintos sectores también van a actuar y esperemos que los senadores reciban a todos y que puedan reflexionar. Hay presión a gobernadores pero que esos senadores piensen que, si votan esta ley es pan para hoy y hambre para mañana, pero hambre en serio. Va a quedar el hambre, la miseria y tampoco van a tener el derecho a protestar. Que en el senado no se permita que se apruebe esta ley''.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

Últimas noticias
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.