Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Jesús María 2024: El Dúo Coplanacu y su contundente respuesta en defensa de la cultura nacional

El dúo santiagueño radicado en Sierras Chicas fue uno de las pocas expresiones artísticas del festival de la doma y el folclore que opinaron sobre el cacerolazo del miércoles y sobre la coyuntura política y cultural actual.

Jesús María 12 de enero de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

El miércoles 10 de enero, en la sexta noche de color y coraje del 58° Festival de Jesús María fue el Dúo Coplanacu quien abrió la parte artística de la jornada. Los santiagueños Julio Paz y Roberto Cantos, además de demostrar su vigencia en el escenario Martín Fierro, sentaron su postura con respecto a la cultura y a los recortes en presupuestos que quieren implementar desde el Gobierno Nacional.

Jesús MaríaJesús María llegó a la mitad de su duración: lo mejor de las redes de Nexo, Estación X y Poné la Pava

El mismo miércoles hubo un cacerolazo cultural en muchas ciudades del interior y Julio Paz, bombisto y primera voz, fue contundente: "Esto que está pasando va a ser un triste episodio en la Argentina. La cultura de un pueblo que se cocina a fuego lento durante siglos no se va a borrar y porque le retiren la guita, porque no tienen apoyo o porque le cierren lugares".

Los integrantes del dúo que lleva casi 40 años de trayectoria y que eligiieron Sierras Chicas para vivir se mostraron preocupados por la situación pero optimistas. "Los festivales son eventos de encuentros, donde la gente se encuentra. Y desestimar esto es de una alta torpeza cuando no, por ahí es una mala intención también. El no querer que la gente se junte tiene que ver con épocas bastante oscuras que nosotros hemos vivido", reflexionó Cantos.

Y agregó: "Creo que esto va a pasar y van a volver a hacerse los festivales. Los grandes y los chiquitos, que son la fiesta del pueblo, donde la gente no sólo va a tomarse un vino y escuchar a un músico que admira sino también a sentir otras cosas que tienen que ver con la identidad profunda, que tienen que ver con el pertenecer a esta historia, a este territorio. Todas esas cosas tienen los festivales, todas esas cosas son la cultura. Esperemos que las cabezas se abran y que volvamos a celebrar juntarnos en los festivales y en la calle".

Y Julio Paz, con su tono reflexivo, afirmó: "No es que las joda de los festivales es los músicos y los tres que acomodan las sillas. No. Hay todo un universo, gente que dejó la vida trabajando, han hecho inversiones tremendas y no pueden venir de un plumazo a que no se hagan. Y no preguntando si se puede hacer o no. No lo van a poder hacer. El festival se suspendió ahora pero no les extrañe que en marzo o abril arranquen porque hay que laburar. Hay que comer. Los empresarios también comen, los changos que trabajan con ellos, comen. Hay que laburar entonces, si el gobierno subsidia, bárbaro pero si no, lo hemos tenido que hacer mil veces".

DomaArrancó Jesús María 2024 con todo el color y el coraje

Así se expresaba Julio Paz ante la pregunta de Nexo FM:

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.