Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Se reeditó el programa de promotores de salud por parte del Ministerio

Alejandro Racca, responsable del área en la cartera provincial, habló con radio Nexo sobre el alcance de estas nuevas prácticas para acercar la salud a los que menos acceso tienen a los servicios esenciales.

Salud 28 de noviembre de 2023 Matías Candoli

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se reeditó un programa que data de 1995 tendiente a capacitar a agentes y promotores de salud para que tengan una trabajo territorial y acerquen los servicios esenciales a las poblaciones más lejanas a los centros, dispensarios y hospitales.

racAlejandro Racca: "Dejo la Dirección de Salud de Río Ceballos para aportar a la salud pública desde otro lugar"

Alejandro Racca, coordinador del programa, contó sus alcances en radio Nexo y además hizo un poco de historia: "Ha sido una alegría poder reeditar una línea de trabajo que el Ministerio de Salud tuvo desde siempre hasta 1995 que sucedió la descentralización de la salud que fue cuando los centros de salud pasaron de la órbita provincial a la municipal. Ese programa quedó en el olvido. La provincia tenía alrededor de 900 agentes que se encargaban de visitar a las familias casa por casa. Se centraban en adultos mayores que estaban solos en sus casas o viviendas muy alejadas, embarazadas y desarrollamos capacidades para realizar vacunación en domicilio".

Alejandro Racca

Para implementarlo nuevamente, Racca explicó: "Hicimos la propuesta en el minsterio de salud de volver a reeditarlo en conjunto con la Universidad. Armamos un programa de promotores y agentes sanitarios en el cual reciben un pago mensual por desarrollar tareas de prevención y promoción en territorio. No es un trabajo que se realiza en los dispensarios, en los centros de salud y en los hospitales. Se forman mediante una diplomatura en prevención y promoción de la salud".

promotores de salud 3

El funcionario amplió diciendo que ya se está implementando parte de lo que se planificó: "Estamos en la etapa de la parte territorial, del relevamiento de datos y, a medida que avanza la formación universitaria, vamos desarrollando cada vez más capacidades. El promotor y agente sanitario va a tener la capacidad de pasar por un domicilio y, por un lado brindar consejería, conocer la constitución familiar. Si hay mujeres jóvenes, aconsejar sobre anticoncepción; si hay embarazadas, ver en qué estado está su control; si hay niñas y niños, ver el tema vacunación".

Promotores de salud 2

En sierras chicas hay un nodo desde donde se capacitan y salen a recorrer los agentes y promotores. Funciona desde el Hospital de Unquillo. "Vamos de los lugares menos poblados a los más poblados Tenemos promotores de salud en El Manzano, en Salsipuedes, en Rio Ceballos, en Unquillo".

2023.09.27 Unquillo - Controles mujeresJornadas de salud para mujeres en Unquillo

Además de sierras chicas, hay nodos en Villa Dolores, Cruz del Eje, en Dean Funes, en San José de la Dormida.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

Te puede interesar
Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.