Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Tere Andruetto: “Toda mi escritura está atravesada por lo social”

La escritora nos cuenta de su última novela “Aldao” y reflexiona sobre el oficio del escritor, sus tiempos y la política. Se presentó a sala llena en la Casa de la Cultura de Villa Allende.

Comunidad 19 de marzo de 2023 Leo Moreno
WhatsApp Image 2023-03-23 at 11.30.44 (1)

A sala colmada. Así fue la presentación semanas atrás de Aldao, la última novela de María Teresa Andruetto, en la Casa de la Cultura en Villa Allende.  La narradora se expresa de los tiempos y del oficio en la producción de su literatura. El encuentro tuvo la participación de Gabriela Cachetto y Tachi en el conversatorio coordinado por Gustavo Calcaterra de la librería Buho Rojo.  “Mis amigas”, según comenta “La Tere”, como la conocen por donde se mueva una de las escritoras más importantes de la Argentina. 

En dialogo con Despertar Serrano la autora aseguró que le sorprendió la concurrencia de gente pero que por otro lado se lo esperaba: “Mucha gente quedó afuera. Yo me imaginaba que iba a ir muchas personas porque hay mucha gente querida en la zona y también la que venía de Córdoba, y también porque son muy queridas  las dos presentadoras, estaba la librería el Búho Rojo y el espacio de la casa de la cultura que nos facilitó Graciela Ramos, y desbordó el encuentro.”

Noticia relacionada: Graciela Ramos: “Una escribe de lo que tiene adentro”

WhatsApp Image 2023-03-23 at 11.30.44 (2)

¿Por qué eligió la ciudad de Villa Allende para dar a conocer su nueva novela? Andruetto lo cuenta: “Vos sabes que yo está vez elegí Villa Allende, elegí ese lugar. Cuando era más joven di muchos talleres mucho tiempo; durante los 80 durante la recuperación de la democracia y durante los 90 también talleres de literatura para niños y jóvenes. Viví 20 años en Villa Allende y tengo una de mis hijas que vive ahí. Tengo una vinculación muy fuerte con la villa.”

A la “Tere” se la nota contenta al referirse a Aldao y así lo define: “Estoy muy contenta. Antes de ofrecer a una editorial la obra se pasa por muchos estadios. Uno nunca está seguro, porque eso no existe en la escritura pero sí que uno  toma los recaudos. No es que uno termina de escribir una novela, y ya la ofrece y ya sale publicada. Tuvo su tiempo de reposo y revisión. La dejé descansar” y continua describiendo los tiempos del oficio del escritor y sus particularidades con esta novela: “La terminé de escribir a fines del 2020, luego me tomé un  año para releerla cada tanto, para ver cómo funcionaba.  Luego entró en el plan de este año de editarla, por eso hay una distancia importante. Uno nunca sabe que va a pasar pero ya tengo repercusiones bonitas por empezar de mis presentadoras que también les pide que me acompañen y después repercusiones de lectores, críticos, entrevistadores que la han leído y te dicen cosas. La novela ya va andando.” 

¿Te importa o afecta más la crítica de los lectores o de los críticos? “En general la crítica siempre ha sido siempre buenas. No he tenido con otros libros experiencias duras aunque igual aprendería de lo que se dijera porque me parece interesante saber cómo viene esa vuelta. Después están la de los lectores.  A mí me conmueve mucho. Para mí todo importa, todo tiene algo, lo que suceda con la novela, lo que suceda con ella sola. En general es quien te hace llegar las opiniones es a alguien a quien le gustó la novela.“

                                         images

También te puede interesar: Eugenia Zorrilla: “La poesía es un universo inmenso que es interesante descubrir”

“En la vida es infinito hasta el último día y en la escritura es doblemente así. Por supuesto que uno va viendo a medida que pasa el tiempo que si hay más oficio hay más posibilidades de que fluya mejor lo que uno tiene para decir. También hay muchas cosas que uno escribe que no funcionan,  que en el camino las abandono porque no me gusta cómo va quedando. No hay nada seguro.  Si hay en uno una plataforma más aceitada de cosas que uno ha leído o ejercicios de escritura pero hay incertidumbre igual y eso es bueno también, porque lo pone a uno activo  y emotivo tratando de lograr algo“, expresa la autora sobre seguir aprendiendo a pesar de tener varios logros en su haber. 

¿Qué hay de cierto, de real en Aldao? “Es una pregunta que me hacen hasta mis lectores que quieren saber hasta donde de la Tere esto vivido. No es mi vida. Tampoco es un territorio real exactamente, si tiene rasgos de un pueblo de llanura o donde hay un asilo de alineados;  eso estaba en mi pueblo de origen pero eso no está dicho de un modo realista en la novela y también está mezclado con muchas otras cosas que no tienen nada que ver con mi pueblo. Pero siempre hay algo de real que  atraviesa lo que uno escribe porque la imaginación surge desde ahí. “


“En la escritura se  mezcla todo: la realidad, la mentira, lo que uno escuchó, lo que vio, lo que uno leyó. El secreto es que todo eso se cueza de un modo que de algo nuevo, distinto. Algo que no es  ni verdad ni mentira, es ficción. Lo más importante para la ficción es que sea verosímil. Que sea creíble. Que el lector lo lea como si fueran de verdad."


“En mi caso toda mi escritura está atravesado más que por la política partidaria, sino por la política más amplia, que tienen que ver con lo social. O sea  por personas que toman ciertos compromisos sociales o dejan de tomarlo y esa circunstancia por presencia o ausencia marcan sus vidas de una determinada manera. Eso aparece bastante.  No es que yo me proponga escribir un libro sobre política y ni siquiera sobre la dictadura específicamente, pero si aparecen la dictadura y el compromiso social de las personas como algunos rasgos de los personajes porque es algo que aparece en mi vida cuando yo era joven y hay mucha marca de lo real en la vida de mi generación“, asegura Andruetto

                                       Reviví la entrevista completa ACA

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, Córdoba.  Publicó novelas (Tama, La mujer en cuestión, Lengua madre y Los manchados), cuentos (Cacería y No a mucha gente le gusta esta tranquilidad), ensayo (Hacia una literatura sin adjetivos y La lectura, otra revolución), crónicas (Extraño oficio), poesía (Pavese/Kodak, Beatriz, Sueño americano y Cleofé, incluidos en Poesía reunida), libros álbum (Clara y el hombre en la ventana, Había una vez, La durmiente, El vestido) y numerosos libros para jóvenes lectores (entre los que se destacan Stefano, La niña, el corazón y la casa, El anillo encantado, El país de Juan y Selene). Atenta a la escritura de otras mujeres, codirige una colección de rescate de narradoras argentinas olvidadas. Obtuvo, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen, el Konex de Platino y el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hace 3 horas

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Lo más visto