Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Graciela Ramos: “Una escribe de lo que tiene adentro”

La escritora presenta su nueva novela “Las Tejedoras de Ilusiones”, la historia ficcional de mujeres inmigrantes trabajadoras que tiene como contexto los trágicos sucesos de los incendios en los talleres textiles de Nueva York, Estados Unidos, que a la postre darían origen al día internacional de la mujer trabajadora. 

Cultura 12 de junio de 2022 Leo Moreno
WhatsApp Image 2022-07-29 at 10.40.49 AM
La escritora Graciela Ramos presenta Las tejedoras de Ilusiones, su última novela histórica

El pasado que se repite. Mujeres como protagonistas y sus luchas por la igualdad en una época que les es esquiva. Inmigrantes. Pilares fundamentales de las obras literarias de Graciela Ramos y que esta vez no es la excepción. Luego de casi dos años de espera (obviando Hijos de la Sombra, ese cruel relato de abusos sexuales por parte de integrantes de la iglesia durante la década del 70’) la autora presenta Las Tejedoras de ilusiones, donde regresa a las huestes de la novela histórica romántica: narra en forma ficcional la historia que transcurre durante el siglo pasado, de mujeres italianas en Estados Unidos, trabajadoras de talleres textiles en Nueva York, incendios y el asesinato de un centenar de trabajadoras como preludio de lo que marcaría un antes y después en el movimiento feminista mundial

“Después de Los Hijos de la sombra, que es un libro de denuncia, que es una novela sobre un caso de violación, un libro muy fuerte de abusos y quedé como dicen los chicos de cama. Quería contar una historia de alegría, livianista, romántica y ¡Basta de historia! Pero por supuesto que no lo logré, tenía un proyecto dando vuelta, quería novelar lo que pasó en el incendio en la fábrica de camisas en Manhattan, en marzo de 1912, que da origen al día de los derechos de la mujer en todo el mundo”, describe Graciela Ramos de los intereses de darle forma a su nuevo trabajo.

WhatsApp Image 2022-07-29 at 10.40.50 AM

También te puede interesar: Sierras Chicas: nutrida grilla de actividades para este fin de semana 

Y luego agrega: “Me hundí en la investigación que es lo que más de gusta, conversando, leyendo, y cuando empiezo con eso me encuentro con un montón de cosas.  Es una novela ficcionada, pero las doce partes que tiene son doce partes que ocurrieron de verdad, cómo inicia la mafia en el lugar, la primera que viene la mano negra, como era la logística que tenían ellos los aprietes  a los comerciantes; toda la novela sale de Italia, va a Estados Unidos y vuelve a la Argentina. Es una época donde los derechos y los sindicatos eran manejados por hombres y este incendio fue algo muy fuerte”

En un dialogo con el programa radial Despertar Serrano, la escritora se explaya sobre las mujeres y los hombres sus relaciones y como protagonistas de sus novelas: “Mis protagonistas son mujeres pero siempre están acompañadas por hombres, en todos mis relatos a mi me gusta la convivencia con el hombre, yo soy feminista pero de la mano de mi marido, lo que siempre repito es que las mujeres no están solas, necesitamos ir juntas entre nosotras, necesitamos ir juntas también con nuestros compañeros, no podemos estar solas, la humanidad lo impide; por ejemplo acá en esta novela, hay un personaje secundario principal que es hombre que acompaña mucho todo el tiempo y después hay varios compañeros más, pero no sé porqué, capaz me ha costado ser resiliente en muchas oportunidades, tal vez por eso mis personajes son mujeres luchadoras porque uno escribe de lo que tiene adentro, aunque siempre con finales felices eso no es negociable.” 

WhatsApp Image 2022-07-29 at 11.06.38 AM

Recordemos que Graciela Ramos es nacida en la ciudad de Córdoba pero hace un tiempo está radicada en Villa Allende y hoy es la directora de cultura de la municipalidad de Villa Allende. 

En su haber cuenta con una interesante hoja de ruta que incluye varias publicaciones literarias y que la tienen dentro de una camada de escritoras argentinas destacadas por ficcionar en formato novela a sucesos que marcaron a la historia universal, y en forma particular, a la argentina, siempre con protagonistas mujeres. 

Tambien te puede interesar: Tomas Grunhaut: “Martín es el mejor candidato que tiene el peronismo”

Graciela Ramos es autora de Malón de amor y muerte (2010), Lágrimas de la Revolución (2013), La capitana (2015), Los amantes de San Telmo (2016), La boca roja del Riachuelo (2017) y La patria de Enriqueta (2019), con las que a través de ellas cuenta historias de los siglos XIX y principios del XX, 
Mención aparte con, Hijos de la sombra (2021), que toma distancia del género romántico y se zambulle en una dura temática del abuso sexual por parte de curas de la iglesia católica, en una historia situada en una de las épocas más oscuras de nuestro país.

“Me pasó algo, que no sé cómo decirlo en palabras lindas, me pasó con esto, es algo que no me gustó que fuese así, es que todo re repitiera me sorprendió que todo se repitiera, me cansé un poco de eso, es como que las cosas son cíclicas, en el mundo entero, pero siempre la que pierde es la humanidad, a la que le falta amor es la humanidad y a la que le falta solidaridad es la humanidad, de parte de nosotros mismos. Otra vez lo mismo. Después cuando ustedes lo lean me dicen si es así y que les parece”, finaliza Ramos.

WhatsApp Image 2022-07-29 at 10.40.50 AM (1)

El fin de semana del 24 y 25 de junio próximo se llevará a cabo en la ciudad de Villa Allende el primer encuentro nacional de escritoras de novelas históricas románticas con la presencia de destacadas narradoras de todo el país, donde expondrán sus saberes. Es libre y gratuito . 

Escuchá la nota completa a Graciela Ramos realizada en el programa Despertar Serrano 

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace instantes

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hace 2 horas

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.