Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Salsipuedes: preocupa la falta de agua y la escasez de lluvias

Para este verano la previsión es crítica, aunque desde el Municipio están evaluando y negociando fuentes alternativas en caso de que la situación de distribución empeore.

Salsipuedes 14 de noviembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Llega la época estival y con ella la ilusión de la suficiente cantidad de lluvias que abastezcan a los diques, principalmente, para poder hacerle frente a la crisis hídrica. El nivel de bajante del dique La Quebrada este año se encuentra en -8,44, una cifra que preocupa, ya que es la más baja de los últimos años, con la diferencia que el crecimiento poblacional en Sierras Chicas creció exponencialmente, y con ello la necesidad de mayor capacidad de suministro.

Una de las localidades más afectadas del corredor es Salsipuedes, ya que una buena parte de sus provisiones se extraen de pozos. Manuel Cornet, director de Agua y Saneamiento, habló en Anexados y sostuvo que “particularmente este año” se convirtió en un problema “regional”.

P435EAOKRJHCLG7GCNSJOMIVI4

Particularmente, en la ciudad “tenemos mucha agua que depende de los cursos naturales” y llegó “temprano la sequía (...) hay sectores que desde agosto, los pozos, no tenían la capacidad”, indicó.

“Estamos en una situación crítica”, dijo Cornet quien además afirmó: “Estamos haciendo lo que se puede: hacer segmentación, abriendo y cerrando llaves e ir repartiendo lo más eficiente posible” el recurso, incluso con camiones hidrantes, los cuales “tienen que tener de donde sacar el agua”  y el inconveniente es doble.

15Dique La Quebrada: seis metros debajo del vertedero

Ante esto, el municipio evalúa “fuentes alternativas” y se le solicitó al gobierno provincial “cargar camiones de Río Ceballos'' en caso de agravarse la situación. 

IHA7S2EGAJCDFJCXSV7EB6XGYA

Sin embargo, no sólo son los esfuerzos estatales, sino que también la “solidaridad” entre la comunidad, dijo el director. “La educación se empieza por casa”, dijo al señalar que es un recurso de todos y que está íntimamente relacionado con el cuidado del medio ambiente en todas sus facetas.

“Se están poniendo muchas multas por la utilización del agua de red” y el “riego de jardines”, expresó. “El municipio tiene que dar respuestas con los recursos disponibles, el vecino también tiene que ser solidario” y ejemplificó que mientras “la parte alta no tiene agua hace una semana y la parte baja está regando el patio porque pusieron champas”. 

Y, ¿el acueducto de Sierras Chicas Norte ejecutado por el gobierno de Córdoba?

Escuchá la nota completa acá

Últimas noticias
Te puede interesar
sofia-mujer-asesinada-salsipuedes-femicidio-violencia-de-genero

Empieza el juicio por el femicidio de Sofía Sosa

Matías Candoli
Salsipuedes 04 de marzo de 2024

El lunes 19 de diciembre de 2022 fue asesinada por José Luis Gómez, su ex pareja, en barrio El Talita de la ciudad de Salsipuedes. Serán tres jornadas de juicio a cargo de la cámara novena del crimen de los Tribunales de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto