Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Hernán López: “Los cordobeses somos exigentes de paladar porque hay muy buenos cocineros”

El chef obtuvo una gran performance en un concurso a nivel nacional realizado en Mar del plata. El habitante de Agua de Oro es muy optimista en cuanto al nivel de la gastronomía de las sierras chicas y de ahí la exigencia de los consumidores.

Comunidad 17 de julio de 2022 Leo Moreno
WhatsApp Image 2022-10-18 at 13.08.31
La dupla de cocineros oriunda de Agua de Oro en la participación del concurso nacional de gastronomía PH: Municipalidad de Agua de Oro

El equipo conformado por los chefs Hernán López y su compañera Luciana Díaz lograron una gran participación en un concurso gastronómico a nivel nacional organizado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación.  La dupla ganó en la etapa previa la región centro con un plato bien cordobés: el cabrito serrano. 

 “Cocinamos con gente de toda la argentina así que compartimos conocimientos y tonadas. Tuvimos la suerte de quedar nosotros, con un cabrito bien serrano, bien cordobés, la idea era transmitir lo que pasa en las sierras de Córdoba y ahí fuimos a la final de Mar del plata”, cuenta López, quien es habitante hace años de Agua de Oro.  

También te puede interesar: Llega un nuevo Encuentro de Cuchilleros y Forjadores

WhatsApp Image 2022-10-18 at 13.08.31 (1)

Leer también: Tres paseos por las Sierras  Chicas para los amantes del  senderismo

“Si o si tenía que ser bien regional. A nosotros nos tocó lo regional de Córdoba aprovechando productos serranos y aprovechando todo lo que tenemos acá en la zona”, narra el cocinero y describe las particularidades del plato: “Elegí el cabrito y sobre todo en  la parte norte serrana y nos identifica mucho. Es tan importante el cabrito que hasta tiene su festival. Quisimos ir al concurso con un plato fuerte y resultó el cabrito hasta las últimas instancias de la competencia.  Ahí usamos e incorporamos hongos bien serranos y eso tenía una decoración de un nudo de tomillo y quedó muy rico", afirma López. 

Al chef lo avala su experiencia y de haber competido mano a mano con diferentes compañeros del país. Además, es conocedor del ambiente gastronómico del corredor serrano para ser optimista y afirmar que el paladar del cordobés es promedio es muy exigente:  “Los cordobeses somos exigentes de paladar porque hay muy buenos cocineros también. Hay buenos lugares para comer, esto ha ido creciendo, y cada vez está mejor la gastronomía de Córdoba, sobre todo en las Sierras Chicas. Hay muchos restaurantes buenos y con mucha trayectoria.”

También te puede interesar: Esteban De La Rosa: “Nos sentimos cómodos tocando en las fiestas populares de los pueblos”

Por último, en dialogo con el programa radial Despertar Serrano, Hernán López, señala algunos "secretos" al momento de cocinar, y además, destaca uno de los ingredientes que cada vez es más habitual en las cocinas tradicionales: el fernet, y por supuesto, los imperdibles yuyos serranos. 

Recordemos que Hernán forma parte del grupo de la localidad que año tras año realiza la exitosa edición del Festival de la Paella en Agua de Oro. 

Escuchá la entrevista completa acá

WhatsApp Image 2022-10-18 at 13.08.31 (2)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto