Marcelo Bustos habló sobre el caso Agustina Tolosa

Salsipuedes Por Lucía Argüello
Después del controvertido desalojo producido el martes pasado, el intendente de Salsipuedes aclaró que respetará el acuerdo para que la campesina tenga una nueva vivienda, aunque la construcción está demorada.

En septiembre, ante la inminencia del desalojo y los reclamos de la comunidad, el Municipio de Salsipuedes firmó un acuerdo con Agustina Tolosa, por el cual se comprometía a entregarle un nuevo terreno y una vivienda construida.

Sin embargo, como la obra aún no fue finalizada, el martes, tras el desalojo, Agustina fue trasladada a un lugar provisorio, junto con su hija y nieto. “Nos hemos demorado en la construcción por cuestiones administrativas, pero todos los compromisos asumidos en forma solidaria por los vecinos de Salsipuedes los hemos ido cumpliendo a rajatabla”, afirmó el intendente Marcelo Bustos.

Ante los cuestionamientos de la comunidad, el mandatario aclaró que la Municipalidad no tiene injerencia en el conflicto y que se trata de “una cuestión judicial entre dos particulares”. “Había una sentencia del juez que debe ser respetada y yo, como funcionario público, no puedo oponerme a eso”, aclaró, aunque admitió que “quizás sí se podría haber evitado esta situación del desalojo compulsivo”.

Agustina es un caso particular que nosotros hemos atendido junto al Concejo Deliberante. Se le hizo una donación de tres lotes, que son 1000 m2 en total, Ya hemos puesto el cerco perimetral e hicimos la conexión de luz y agua”, apuntó Bustos. “Vamos a hacer todo lo posible para que la vivienda esté lista en 60 días y Agustina tenga un lugar digno para mudarse”, adelantó.

Por último, el mandatario aclaró que no hay registro de que ningún ex intendente de la localidad le cediera esa tierra a la campesina. “Yo entiendo que fue el titular de ese inmueble quien le prestó el terreno a Agustina en su momento para que pudiera criar sus animales. Ella dice que ejerció la posesión y pagó los impuestos, y es verosímil, pero la Justicia falló a favor de los propietarios herederos. El Municipio no tiene ninguna responsabilidad al respecto”, concluyó.

Escuchá la nota completa: Entrevista a Marcelo Bustos

Te puede interesar