Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

“Estamos hartos de fingir que acá no pasa nada”

Estudiantes del colegio Mariano Moreno de Río Ceballos denunciaron hechos de maltrato, sexismo y abuso de autoridad por parte de un docente. Las autoridades finalmente decidieron apartarlo de su cargo.

Río Ceballos 20 de octubre de 2021 Lucía Argüello

La semana pasada, estudiantes de cuarto año del IPEM 144 Mariano Moreno realizaron varias acciones para denunciar situaciones reiteradas de violencia de género y abuso de poder por parte de un profesor de la institución.

En un comunicado dirigido a las autoridades el 13/10, los y las estudiantes apuntan que el docente (que dicta Biología) ejercía “constante violencia verbal contra las alumnas”, haciendo preguntas y comentarios inapropiados, observaciones sexistas sobre sus cuerpos, silenciando y desvalorizando sus intervenciones en clase y tratando de manera desigual a hombres y mujeres.

Además, a esto se suman gestos agresivos físicamente hacia alumnas y “represalias” en la situación de evaluación académica, que se traducen en un “clima de rechazo y miedo”. “Directamente no queremos estar en el aula con él. Nos sentimos incómodos, acosados y no es un ambiente donde podamos tener clases”, señaló Paula, alumna de cuarto año del colegio de Río Ceballos.

La estudiante planteó que informaron de la situación a las autoridades de la institución en varias ocasiones, hasta que, ante la falta de respuesta, decidieron visibilizar su reclamo mediáticamente con carteles y sentadas.

photo5152640697457813915

Nos sentimos ignorados, nos miran como si no fuera la gran cosa, minimizan el tema. Nosotros estábamos pidiendo claramente que lo sacaran y tuvimos que llegar a este extremo para que nos escucharan”, comentó la joven a Radio Nexo.

Vale aclarar que el docente finalmente fue apartado de su cargo e intervino el Ministerio de Educación. “Este profesor hace diez años que trabaja en este colegio y hemos escuchado la misma historia por parte de ex alumnos y alumnas suyos. Es indignante que hayan tenido que pasar todos estos años para que finalmente se tome alguna medida”, indicó Paula.

Por cuidar la imagen del colegio, hacen como que no pasa nada. Nosotros queremos hacer ruido para que nos vean otros estudiantes, porque esto es algo que también pasa en otras instituciones. Estamos hartos de fingir que no pasa nada, somos una generación que ya no se banca estas cosas”, concluyó la estudiante.

Escuchá la nota completa: Entrevista Paula IPEM 144

photo5152640697457813893

 photo5152640697457813894

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas