Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La justicia pospuso el desalojo de Agustina Tolosa de su terreno

El juez Eduardo Bruera ordenó frenar la expulsión del hogar por diez días hábiles de la trabajadora y su familia en barrio El Talita. Desde el poder judicial convocan a las partes, incluido el actual intendente de la localidad, a llegar a un entendimiento y evitar el conflicto.

Salsipuedes 05 de julio de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo
IMG-20210701-WA0042

La justicia cordobesa suspendió hoy la orden de desalojo a la campesina Agustina Tolosa de sus tierras, en las cuales habita hace 18 años. El plazo otorgado vence el próximo 6 de agosto y hasta entonces la defensa legal de la vecina de Salsipuedes espera analizar debidamente el caso para garantizar resultados favorables para ella. El período tendrá como objetivo, entre otras acciones, lograr el diálogo entre las partes y llegar a un acuerdo.

La prórroga fue resultado de la intervención del ejecutivo municipal, que tomó cartas en el asunto luego de que diversas organizaciones sociales a cargo del reclamo le pidieran atención sobre el caso. 

Sofía Poggione, abogada defensora de Tolosa, dialogó con Nexo FM en el marco del programa La Revuelta y explicó: “El día viernes compañeras de la agrupación La Ollera presentaron una nota pidiendo que el ejecutivo se expresara en algún sentido y ese escrito tuvo acciones de 68 organizaciones sociales incluida la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba. Eso ha hecho pensar al ejecutivo la posición que tenía que tomar”.

Del petitorio de las militantes de La Ollera resultó una reunión que se llevó a cabo esta mañana en la que, activistas, abogada y ejecutivo lograron el vínculo con la familia Cardozo, que demandó a la trabajadora rural, para facilitar soluciones. Una de ellas, el plazo para el desalojo. En lo concerniente al proceder legal, Poggione detalló: “Ahora toca esperar un poco y ver cómo vamos a seguir adelante en esta mesa, escuchar cuales son las pretensiones de la otra parte (...) y hacer una lectura del expediente más detallada, minuciosa y tranquila con este tiempo de respirar”.

Respecto a las próximas acciones, desde La Ollera no resignaron el evento que estaba convocado para “resistir" el desalojo en la casa de la familia Tolosa. La mujer de 70 años  abrirá las puertas de su hogar para agradecer la ayuda social recibida y para convertir la situación en la posible respuesta a la problemática de los desalojos en la zona: “Agustina no es una sola, esta situación la pasan muchísimos campesinos y campesinas a lo largo del corredor Sierras Chicas y Agustina logró ser vista”, aseguró Poggione.

Screenshot_20210706-101228_Instagram

Por otro lado, esperan fijar el primer encuentro de diálogo en el transcurso de la próxima semana.

Escuchá las palabras de Poggione haciendo click aquí.

Últimas noticias
Te puede interesar
sofia-mujer-asesinada-salsipuedes-femicidio-violencia-de-genero

Empieza el juicio por el femicidio de Sofía Sosa

Matías Candoli
Salsipuedes 04 de marzo de 2024

El lunes 19 de diciembre de 2022 fue asesinada por José Luis Gómez, su ex pareja, en barrio El Talita de la ciudad de Salsipuedes. Serán tres jornadas de juicio a cargo de la cámara novena del crimen de los Tribunales de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto