Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Negacionismo en La Granja

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

La Granja 28 de marzo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Después de otro 24 de marzo en el que se conmemoró el día de la Memoria, Verdad y Justicia a 48 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico militar, en La Granja se presentaron unos vecinos pidiendo formalmente un espacio para la memoria. Se presentó una nota al Concejo Deliberante que los cuatro concejales del oficialismo, en un preocupante gesto negacionista, se negaron a su tratamiento ni siquiera en comisión.

24M Marcha (1)24M: Actividades conmemorativas en Sierras Chicas

Sergio Chiavassa, vecino de La Granja, habló en radio Nexo contando la situación: ''En el Concejo, en una reunión de comisión que en la cual no se definen las cosas, sino que se arman los pedidos para la sesión ordinaria directamente rechazaron el tratamiento de la nota que habíamos llevado para el pedido del espacio de la memoria''. 

Chiavassa y su compañera Sara, quienes residen en la localidad del norte de Sierras Chicas, ampliaron su explicación: ''Fueron cuatro votos negativos de los concejales de Junto por el Cambio y tres positivos, de Hacemos por Córdoba y el espacio de García Elorrio''.

Espacio para la Memoria La GRanja

Y no hubo justificación. ''No justificaron nada Cuando el presidente del Concejo le pregunta a una de las concejales,  oficialista, dijo: 'no quiero'. Los otros dos no dijeron nada. Dijeron, no directamente y él como presidente dijo yo tampoco quiero y automáticamente, o sea, es como que se desestimó''.

Los pasos a seguir, según Chiavassa son los siguientes: ''Estamos pensando en que se va a hacer una nueva nota, se va a presentar. Vamos a tratar de tomar las actas, porque en una reunión de comisión el primero de marzo apenas empezó el Concejo nuevo, esa nota, se le leyó. Y se dijo 'pasa a comisión' y se trató justamente este martes se trató en la Comisión. Entonces queremos recuperar las actas, todo lo que ha pasado y volver a hacer una nota pidiendo una reconsideración. Fundamentalmente queremos que se haga debate o que por lo menos fundamentamenten el porque él no''.

El relato continuó así: ''Según nos cuentan los otros concejales de la oposición, luego que los vecinos nos levantamos y nos fuimos porque nos habían dicho que no, ellos comenzaron a justificar por qué. Justificar lo  injustificable. Porque vos te imaginas en en qué término justificaron. El no de ellos ya era un no negacionista''. Y agregó: ''Los concejales que votaron por el sí son los de Hacemos por Córdoba por un lado y del vecinalismo por el otro. O sea no es una cuestión partidaria tampoco porque los otros dos representantes en el que hay muchas cosas no están de acuerdo, digamos políticamente y ni ideológicamente uno es de del cordobesismo y el otro es de García Elorrio y no están muy de acuerdo y votaron que sí''.

Las gestiones que se vienen haciendo para el espacio de la memoria en La Granja vienen desde el año pasado. El intendente Miguel Pittaro, a quien le pidieron una audiencia formal para tratar el tema, nunca respondió. Por eso, en febrero del 2024 se presentó la nota con la firma de cien vecinas y vecinos y avalada por organismos de derechos humanos y ambientales.

La Granja - Espacio para la Memoria

''Presentamos una nota completa con una justificación con más de 100 firmas. Para un pueblo como el nuestro es muy importante y si bien no eran certificadas por escribano y todo eso, porque no contábamos con los medios para eso, pero son firmas. Y los avales de las organizaciones locales que avalaron'', contó Chiavassa.

Mientras tanto se espera el nuevo tratamiento oficial, el mismo vecino relató: ''Fue Sara y pidió que le dejen plantar un árbol en forma simbólica. En cualquier lugar, pero que le dicen, no. Lo que nosotros pidamos era que ahí en la Plaza de Los Troncos, cerca del río, un lugar que prácticamente ni siquiera es ocupado por la gente cuando va a tomar mate, un lugarcito que queda ahí medio escondido, que nos dejaran a hacer eso y se negaron. O sea se negaron a que plantaremos un árbol simbólico. ¿Cuál es la justificación? Ninguna. ciento por ciento político''.

1553193669_2019-una-re-24-de-marzo-1920Un 24 de marzo por los derechos de ayer, hoy y siempre

Y cerró diciendo: ''Lo que se pretende con esos espacios no es solamente conmemorar a los 30.000 desaparecidos, sino tratar de sanar las heridas de la sociedad. Así por lo menos lo vemos nosotros. Es una forma de sanar eso de una vez por todas. Hablar de la memoria, recordar lo que pasó, que nunca más vuelva a pasar eso y que nunca más nuestra sociedad tenga que sufrir eso''

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.