Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Un 24 de marzo por los derechos de ayer, hoy y siempre

La memoria de los desaparecidos en la última dictadura militar se enciende en el país para reafirmar la lucha por todos los derechos que se ven vulnerados día a día. Actos y homenajes se llevaron a cabo a lo largo de Sierras Chicas esta mañana.

Villa Allende 24 de marzo de 2023 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2023-03-24 at 14.02.32

Cada 24 de marzo, miles de personas a lo largo del país encienden la llama de la memoria. Este 2023, ese fuego arde más fuerte que nunca, con lluvia y todo, para celebrar y defender 40 años ininterrumpidos de democracia, un hito nada menor para la historia argentina reciente.

En Villa Allende, como en otros puntos de Sierras Chicas, se llevó a cabo un sentido encuentro en el Concejo Deliberante, del que participaron vecinos y vecinas, junto a referentes barriales y sindicales.

“La lucha por los derechos humanos está vigente, porque son los derechos de toda la ciudadanía. El 24 de marzo es una apelación a toda la sociedad para que tome en sus manos esta fecha con todo su contenido”, señaló Rodolfo Novillo, integrante de la Comisión de Memoria de la ciudad.

“Los derechos humanos no empiezan ni terminan con los organismos de derechos humanos”, expresó en el mismo sentido Osvaldo Onetti, víctima directa de la dictadura y hoy presidente del Centro Vecinal de barrio Español.

“Hay una serie de derechos que cotidianamente son vulnerados con la precarización del trabajo, la violencia hacia la mujer, la falta de servicios en los barrios humildes. El llamado hoy es a seguir luchando por todos los derechos humanos”, afirmó el vecino.

Por eso, como señaló la artista Soledad Ceballos, el encuentro se vuelve la herramienta principal para sostener la memoria “y pensar entre todes la ciudad, el país y el mundo que queremos”

A 40 años del restablecimiento de la democracia, el 24 de marzo convoca a celebrarla y defenderla. Y en este punto, Onetti advirtió: “Hay una derecha en Argentina que está permanentemente negando e invisibilizando lo que sucedió en la dictadura. Esa derecha mata, y cuando no mata a través de los fusiles, mata a través de la política, a través del hambre, a través de la violencia permanente hacia los más vulnerables”.

“La violencia surge como producto de la injusticia”, afirmó Novillo. Por eso, frente a los discursos de odio, “la justicia, en toda su amplitud, se vuelve la herramienta más poderosa para defender la democracia”.

Escuchá las entrevistas: Rodolfo NovilloMóvil acto 24 de marzo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto