Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

El economista José María Rinaldi analizó las medidas del gobierno nacional: "Esto no va a terminar bien"

Luego del mensaje del ministro Luis Caputo anunciando una megadevaluación y varias medidas más, Rinaldi pasó por los micrófonos de radio Nexo y dio su panorama de las mismas y del futuro del país.

Economía 13 de diciembre de 2023 Matías Candoli

Luego de las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía Luis Caputo, el economista y docente de la Universidad de Córdoba José María Rinaldi pasó por los micrófonos de radio Nexo y realizó su diagnóstico de lo que viene para la economía nacional.

f500x333-314214_338017_3“Pocas empresas concentradas”, generadoras de la “devaluación”: Qué pasa con la economía en Argentina

"Lo defino como un ajuste neoliberal que parece pautado por lo que se dio a llamar el consenso de Washington que fue un plan de ajuste para los países endeudados que hizo John Williamson en 1989 y que sólo se aplicó a rajatabla en Argentina. Ninguno de los países que tuvieron crisis en los 90 lo adoptó. Salvo Argentina con la convertibilidad. O sea que, de libertario o anarco liberal no tiene casi nada", analizó Rinaldi.

Además, agregó explicando las medidas: "Si vos analizás el discurso de Caputo, es un decálogo. Ajuste fiscal por vía de la eliminación de contratos. No se renuevan los inferiores a un año, se elimima la pauta publicitaria, se restructuran los ministerios y secretarías. Es decir, se achican institucionalmente el Estado. Terminan las transferencias a las provincias.  Eliminación de los subsidios, luego mantener los planes sociales".

Rinaldi 2

Y fue contundente: "Fácticamente se está haciendo una convertibilidad porque se le prohibe un anticipo al tesoro. No se establece el bimonetarismo pero es un esquema fuertemente bimonetario. Se achica el Estado, se abre la economía, se prioriza la moneda y va a tener un mecanismo de endeudamiento que hará crecer la deuda externa de maner exponencial".

Su análisis pesimista tiene su  base que el economista explicó: "El primero que salió a apoyar el decálogo fue el Fondo Monetario Internacional. y después los bancos. Fueron los únicos que festejaron".

Jose-Rinaldi

Rinaldi, además, añadió: "Estos son como las temporadas de los streamings. La primer temporada del neoliberalismo es la de la dictadura cívico militar. La segunda temporada, más larga, fue la de la convertibilidad. La tercera temporada, la de Macri. Todas terminaron mal".

WhatsApp Image 2022-09-22 at 10.20.27Analía Sacristán: “Acá se está privilegiando lo económico”

Luego, dijo: "La de 2001 fue la más grave. terminan con deuda, con desindustrialización, con altas tasas de desocupación, con escandalosas tasas de nivles de pobreza e indigencia. Y con ruptura el tejido social. Esta, va a terminar igual".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.