Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Creación de sociedades comerciales: más de 3200 se inscribieron en Inspección de Personas Jurídicas

En los primeros nueve meses de 2023, desde el organismo que regula la creación de nuevas sociedades civiles y comerciales, se produjo un gran crecimiento. Andrés Guzmán, el secretario de Registros Públicos de la Provincia pasó por radio Nexo y se refirió al tema

Economía 16 de noviembre de 2023 Nexo FM Nexo FM

La noticia no deja de sorprender en cuanto se difundió el número. Desde Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) se informó que en la provincia de Córdoba se crearon 3229 sociedades en los primeros meses de 2023. 

WhatsApp Image 2023-01-23 at 10.20.23Reclamo de comerciantes por una obra sin terminar: “Hay días que ni caja hago”

Las estadísticas se descomponen de la siguiente manera: 482 Sociedades Anónimas (SA), 2.470 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), y 277 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). A estas firmas comerciales se agregaron 232 Asociaciones Civiles y 121 Fundaciones.

Y de esas estadísticas surgen otras que son los rubros más elegidos. Así, se comunicó que seis de cada 10 se dedican al rubro comercial con 60 por ciento del total, seguidas por el de la construcción con el 26% y el agropecuario e inmobiliario con el 21% y 20% cada uno.

En radio Nexo habló Andrés Guzmán, Secretario de Registros Públicos de la Provincia que se mostró contento con los números y explicó el por qué de la buena estadística en 2023: "Más allá de los impactos sociales, comerciales y en la economía que tiene la creación de sociedades de los distintos tipos quiere decir que es un número interesante que se viene acrecentando año a año".

Andrés Guzmán y Osvaldo Giordano

Y añadió: "Está dado también porque ahora hay posibilidades de hacerlo totalmente online, en menor tiempo. La gestión y el mantenimiento de las mismas, llámense renovación de autoridades, presentación de balances y demás. Trabajamos muy duro para que sea más accesible y más sencillo. Todo eso va impactando positivamente y sigue siendo una elección institucionalizarse para los distintos rubros del comercio".

bares_gloria_villaallende_1591888437_1591900333Presidenta del Centro Comercial Villa Allende: "Veo mucho relajamiento en la gente y eso nos complica a los comerciantes"

Además hay otra razón que es muy atendible para el crecimiento de las estadísticas favorables a la creación de sociedades: "No nos queremos meter en la cuestión más económica que todo el mundo la conoce pero, la parte que nos toca que es más la burocracia que el Estado te exige es lo que termina de desalentar la creación de las sociedades o de la institucionalización de este tipo de cuestiones. Haciéndolo más fácil, más moderno, más ágil. Eso impacta positivamente y los números así lo demuestran".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.