Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Gran convocatoria en El Montecito de Unquillo en la mañana del 17 de agosto

En la puerta del predio llamado El Montecito se concentró mucha gente para reafirmar el rechazo al loteo privado que tiene 125 hectáreas de bosque nativo. En la mañana del 17 de agosto, el juez Leonardo Massimino recorrió el predio y se encontró con la manifestación de la comunidad que se opone al proyecto

Unquillo 17 de agosto de 2023 Matías Candoli

En una muestra más de que la comunidad de Unquillo se mueve por una causa justa, se realizó una manifestación en defensa nuevamente del predio llamado El Montecito en donde, hace años, se empezó a proyectar un loteo de 125 hectáreas con desmonte de una zona marcada como roja.

El Montecito UnquilloEn fotos: La Movilización en defensa de El Montecito en Unquillo

La comunidad unquillense llevó ante la justicia un Amparo Ambiental Colectivo en contra del avance sobre el terreno en cuestión y el juez Leonardo Massimino debe decidir sobre el mismo que ya cuenta con la aprobación municipal y de la Secretaría de Ambiente. El magistrado estuvo presente en el predio haciendo una inspección ocular y por eso el motivo de realizar esta manifestación.

El Montecito Unquillo

Radio Nexo estuvo presente en la convocatoria en la que también hubo manifestaciones artísticas y habló con Cecilia Michelazzo, integrante de la Asamblea por el Monte. "

"La verdad que una sorpresa hermosa y una alegría inmensa poder convocarnos. Después de la pandemia costó mucho a las organizaciones volver a reunirse, a convocarnos, a ocupar el espacio público. El Montecito nos tocó una fibra improtante del corazón. porque sabemos lo que significa, porque lo hemos peleado tanto y la comunidad entiende la importancia de que se defienda este bosque", dijo la ciudadana.

El Montecito Unquillo

Además contó en qué instancia está el juicio del amparo presentado: "Después de que la provincia le dio la licencia ambiental, recurrimos a la justicia como nuestra posibilidad de impedir y detener este daño que, de hacerse, sería irreparable. Es la última de las pruebas dentro del amparo. Hubo instancia de mediación, de diálogo, de ver si podíamos acercar las posiciones. Hay una ley que es zona roja y no se puede desmontar. Fuera de eso no tenemos nada qué decir. No somos quiénes para negociar nada. No se puede decir que dejen un pedacito. No es negociable. Hay un bien común y no somos quiénes para negociar".

El Montecito Unquillo

Y explicó: "Es supersimple de entender. Tenemos un mapa irregular en Córdoba donde es difícil saber a nivel de cada terreno si es zona roja o no con este mapa que está publicado. Este mapa es superirregular, la provincia estuvo en conflicto con la Nación por eso. Más allá de eso tenemos un mapa firmado y sellado que dice que en 2014 revisaron el predio, se investigaron imágenes satelitales y determinaron que el 91,50 de las 125 hectáreas o sea, la gran mayoría del predio, correspondía a zona roja de monte nativo".

El Montecito Unquillo

Con respecto a las expectativas por la presencia del juez Massimino, Cecilia opinó: "Es la última de las pruebas. Se hicieron las pericias, los testimonios, los informes. Y que vengan a ver lo que es pero no sabemos porque la imagen que tenemos de bosque es muy Disney. A veces nos imaginamos un pinar, árboles grandes pero no es así. Está lleno de espinas y las pericias dan cuentan de la biodiversidad que habita. Y lo que queríamos que viera es que, más allá de que viera o no bosque, que nosotros como comunidad vemos bosque y que vamos a estar muy pendientes de lo que él decida".

unquillo 2Vecinos convocan a movilizarse en favor del “Montecito” en Unquillo

Y cerró: "Entendemos que tenemos mucho a favor de legalidad, de argumentos técnicos, de comunidad, de participación ciudadana. Tenemos todo a nuestro favor pero sabemos que del otro lado hay mucho poder y muchísimo dinero". 

ESCUCHÁ LA NOTA

ESCUCHÁ NOTA 2

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto