Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El Festival Invicines se prepara para su novena edición

Hasta el 30 de junio se reciben cortos y material audiovisual. “No le cerramos la puerta a nadie”, describe Rodrigo del Canto, uno de los organizadores del encuentro cinéfilo social y comunitario que se desarrollará en septiembre en Córdoba.

Cultura 22 de abril de 2023 Leo Moreno
invicines 1

La novena edición del Festival Invicines – “el festival de les invicibles” – se desarrollará en la capital cordobesa del  13 al 16 de septiembre.  Dicho festival se centra en aquellas producciones audiovisuales que apunten a lo social y comunitario en sus temáticas, formas, estética y modo de producción.  Para el mismo, aquellos y aquellas interesadas de poder participar, pueden mandar sus proyectos o realizaciones como tiempo límite hasta el 30 de junio.

Uno de sus organizadores, Rodrigo Del Canto, describe el espíritu del Festival: “Tiene una estética ligada más a lo social y a lo comunitario. Cuando hablamos de lo social nos referimos que esté vinculado a alguna organización social o alguna temática y cuando decimos comunitario nos referimos a que en la producción tenga esa mirada comunitaria, que sea con vecinos y que tenga una participación de todos los que participan en  la producción y no tan jerarquizado como nos tiene acostumbrado el cine, cuando es más una figura más de autor o de director.”

También te puede interesar: Vecino de Villa Allende, mejor dramaturgo en el premio provincial de teatro

                                        Invicines 2

En diálogo con el programa radial Despertar Serrano, Del Canto expresa las características de las temáticas abordadas por las y los que participan de Invicines: “La temática es siempre medio actual ya que al ser uno de los requisitos para poder participar es que sea material de dos años de antigüedad como máximo: por eso son siempre trabajos ligados a lo ambiental, a los pueblos originarios, a la cuestión de géneros y juventudes. Y después depende como se esté viviendo, la situación del momento y eso también condiciona mucho en las temáticas que nos van a llegar. Pasó con la pandemia”

Recordemos que están abiertas las inscripciones para el envío de cortometrajes y poder ser parte de la 9na edición de Invicines. Lo pueden hacer y enviar su material hasta el 30 de junio!! Podés mirar las bases en www.invicines.com.ar

                                                                   descarga

También te puede interesar: Tere Andruetto: “Toda mi escritura está atravesada por lo social”

¿Qué miradas busca el festival? "Es como receptar películas que no tienen lugar en otro tipo de festivales. Muchas veces sucede que un colectivo, un barrio o un centro vecinal  que hagan películas es muy difícil que tengan participación en un tipo de festival  por ejemplo Mar del Plata o Bafici que son los festivales Clase B que tenemos en la Argentina  y que son para un tipo de cine más industrial  o independiente que dista un poco de esta visión comunitaria", indica del Canto y continúa: "Venimos a darle pantalla a ciertas películas que no tienen lugares en ciertos festivales. Claro que también llegan materiales de otros directores que tienen otro recorridos, no le cerramos la puerta a nadie, pero ponemos el ojo en ciertos cortos o pelis que se generan en la comunidad que muchas veces no son profesionales en la industria cinematográfica pero que son vecinos que se juntaron a contar una historia”. 

                              VOLVÉ A REVIVIR LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ 

Últimas noticias
Lo más visto