Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Se presenta “Habitación Tita”, obra teatral que evoca la figura de Merello  

La puesta estrenará mañana en el Parque Integrador de Unquillo al aire libre. La trama surge de cuando la mítica artista solía veranear en Cabana. “Queríamos reivindicar la figura de esta gran mujer que es referente en muchos sentidos”, expresa su directora, Elina Martinelli.

Cultura 02 de julio de 2022 Leo Moreno
WhatsApp Image 2022-08-19 at 12.45.10 PM (1)
La obra teatral "Habitación Tita" se estrena mañana en Unquillo Gentileza del grupo La Patotera Sentimental

Unas llaves encontradas por azar. Objetos hallados dentro de una habitación que podría pertenecer a una gran artista argentina. Argumentos que  funcionan como disparadores de la obra teatral callejera “Habitación Tita” que estrena mañana en Unquillo. Bajo la dirección de Elina Martinelli, la pieza de teatro que nos trae a escena a la gran cantante y actriz Tita Merello tendrá su función mañana al aire libre en el Parque Integrador, en el museo de la ciudad. 

“Habitación Tita es una historia que surge de una anécdota de que Tita Merello, la gran referente de la cultura argentina, veraneaba en Cabana.  Entonces nos enteramos que visitaba una casa, nos encontramos con una llave de una habitación y había objetos que podrían haber sido de ella”, comienza a describir Elina Martinelli, su directora, y prosigue: “Fue un punto de inspiración para empezar a trabajar junto a las actrices y comenzamos a pensar que queríamos decir, que nos movilizaba de esta historia, y obviamente queríamos reivindicar la figura de esta gran mujer tan imponente que se abrió camino a los codazos  a principios de siglo y que es una referente en un montón de sentidos”.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 12.45.10 PM (1)

También te puede interesar: Graciela Ramos: “Una escribe de lo que tiene adentro”

Martinelii narra también de porque es importante Unquillo como escenografía natural: “Hay partes de un patrimonio cultural, nosotras no sabíamos que Tita veraneaba por acá, y es una forma de tomar lo que pasa en nuestros territorios, lo que surge desde acá, nos interesaba como teatristas que somos de acá de las sierras chicas provechar este tipo de anécdotas que nos inspiraba trabajar y también que nos invitaba a ir a la calle, teníamos esa necesidad de encontrarnos con el público”.

¿Es diferente en un teatro que al aire libre? ”Totalmente es diferente. Igualmente nosotras ya pensamos en hacerla desde el principio en la calle. Hay otro registro corporal, trabajo del cuerpo, y hay algo que nosotros podemos proponer pero la calle te devuelve y también propone.  Es un dialogo constantemente. En la calle tiene unos diálogos más imprevistos. Desde los ruidos hasta otras atracciones. Este tipo de obras se terminan de hacer una vez que estrenan, porque hay una parte que no la podes seguir ensayando, precisas de ese diálogo para seguir creciendo “, indica Martinelli en una charla para el programa radial Despertar Serrano. 

WhatsApp Image 2022-08-19 at 12.45.09 PM

También te puede interesar: Sierras Chicas: nutrida grilla de actividades para este fin de semana

Por último la directora expresa con respecto a las oportunidades para el arte y la cultura en general desde y para las sierras chicas: “Llenar los parques y las plazas de arte. Hay un montón de artistas en las sierras chicas pero necesitamos más políticas culturales más fuertes que generaría no solo más fuentes de trabajo sino más accesos al arte y la cultura”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA EN EL PROGRAMA DESPERTAR SERRANO

ESTRENO: Domingo 3 de julio 15:30 hs Parque Integrador- Museo de la ciudad/ Unquillo
La pieza teatral “Habitación Tita” cuenta con texto y dirección de Elina Martinelli.

Actuación: Carolina Esteves, Nadia Recepter, Cintia Morales. Utilería: Federico Tapia. Vestuario: Lucía Tapia. Diseño sonoro: Nicolás Galli. Asistencia vocal: Pilar Oddone. Dibujante: Hidra Cabero. Gestión, dramaturgia y producción general: La Patotera Sentimental.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Programa “Nuevas Miradas 2021” de la Agencia Córdoba Cultura S.E. Obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2021/2022.  

Últimas noticias
Lo más visto