Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Incendio en La Granja y alerta por riesgo extremo

Este miércoles se desataron tres focos de incendio en la provincia de Córdoba. Durante la madrugada comenzó en la zona de Ascochinga a inmediaciones de La Granja. “Seguro que debido a la mano del hombre”.

Ambiente 17 de agosto de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Cerca de las 3 de la madrugada de este miércoles, el cuartel de Bomberos de La Granja fue informado de un foco de incendio desatado en Ascochinga, a pocos kilómetros de La Granja en Sierras Chicas. Hasta el momento, el fuego no fue contenido.

Julio Rodríguez, coordinador de comunicación del cuartel dialogó en Anexados y declaró que el origen del mismo “seguro” que es “debido a la mano del hombre”, teniendo en cuenta que “no existió ningún factor atmosférico ni se cayó líneas de alta tensión”.

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.01 PM

En el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos, el ETAC provincial, brigadistas y dos aviones hidrantes, sin embargo no logró ser contenido y “los perímetros están muy inestables”, dijo Rodriguez. “Donde se quemo es medio pesado y complicado por la accion del viento que es bastante fuerte”, agregó.

En cuanto a la zona afectada y a la cantidad de monte quemado, sostuvo que es muy difícil poder determinarlo, ya que “es muy irregular la superficie afectada”. Sin embargo afirmó que “ha sido bastante importante dentro de lo que es la zona”. 

A pesar de que hay viviendas cercanas, afortunadamente “no hubo que evacuar a nadie (...) ni interrumpir la circulación”, confirmó el bombero.

Otros dos incendios ocurrieron en esta jornada, según informó el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta: uno en Alta Gracia y otro en La Calera. Ambos focos se encuentran contenidos, con perímetro inestable y personal trabajando en el enfriamiento.

Cabe destacar que desde el gobierno provincial anunciaron que hasta el viernes el riesgo de incendios será extremo por las condiciones meteorológicas y los vientos presentes.

Escuchá la nota acá

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda:

  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Últimas noticias
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.