Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Candonga: La Justicia declaró ilegal el emprendimiento inmobiliario de la empresa Ticupil

La Cámara en lo Civil y Comercial de 4° Nominación de Córdoba revocó la autorización concedida a una empresa para el desarrollo del Emprendimiento Inmobiliario Turístico de Villa Candonga.

Ambiente 12 de junio de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Las protestas y reclamos de vecinas y vecinos de la zona norte de Sierras Chicas en localidades como Agua de Oro, Candonga, El Manzano y Cerro Azul tuvieron eco en la justicia cordobesa ya que la Cámara en lo Civil y Comercial de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba revocó la autorización para la continuación de la construcción del emprendimiento privado Villa Candonga a cargo de la empresa Ticupil Sociedad Anónima.

CandongaCandonga: Se realizó la pericia judicial en los terrenos del countrie ubicado en zona roja

Juan Smith, abogado ambientalista a cargo de los amparos judiciales presentados por el grupo de vecinos, habló en radio Nexo y celebró la decisión de la justicia e hizo un poco de historia para que se llegue a este fallo: "Hay que remontarse un poquito al 2010 porque en ese año el ex secretario de Ambiente Raúl Costa dictó una resolución  de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba por el cual se otorgaba licencia ambiental a un emprendimiento inmobiliario que pretendía llevar adelante la empresa Ticupil Sociedad Anónima en la cuenca media alta de la zona de Candonga que es la que abastecía y abastece de agua a las poblaciones de El Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul. Los vecinos y vecinas de esa zona no tardaron en alertar sobre esta situación y presentar un amparo que recayó en el juzgado del doctor Sartori en Jesús María''.

candonga 1

En esa instancia, no tuvieron el aval de la justicia. El juez rechazó ese amparo y los mismos vecinos alzaron la apelación a la Cámara Civil y Comercial que derivó en el fallo de nulidad de la resolución habilitante inicial. El abogado expresó: "La Cámara Civil, la justicia y la provincia de Córdoba le dio la razón a los vecinos que hace muchísimos años dice 'Candonga no se toca', que ese emprendimiento ilegal y que ese emprendimiento ponía el riesgo la vida y la salud de las personas que habitaban esas esas regiones de Sierras Chicas".

Incendios en CandongaHabitantes de Sierras Chicas marchan para protestar en contra de la destrucción del bosque nativo

Y Smith opinó: "Es esperanzador. Son dos cosas: una, es que es una sentencia, un fallo que reconoce la legitimidad de las leyes que prohíben el cambio de uso de suelo y zonas rojas en la provincia de Córdoba y la segunda cuestión es lo de los ordenamientos territoriales porque de algún modo esta sentencia ordena en el territorio''.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Lo más visto