Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Oscar Atienza: “La vacuna protege contra todas las variantes”

15/12/2021 - Los casos positivos de Ómicron se multiplican en toda la provincia y seguirán aumentando debido a que la nueva variante es más contagiosa que las anteriores. Para Oscar Atienza, médico especialista en Salud Pública, es fundamental reforzar la vacunación, el uso del barbijo incluso en espacios abiertos y el control de fronteras.

Salud 15 de diciembre de 2021 Lucía Argüello

oscar atienza 3

La variante Ómicron se extiende por el mundo a un ritmo que ninguna otra había demostrado antes, según reconoció hoy la Organización Mundial de la Salud. Tras su identificación el mes pasado en Sudáfrica, Ómicron ya está presente en casi 80 países.

En Córdoba, hay 110 positivos acumulados a raíz de cinco fiestas de egresados, con más de 800 personas aisladas, a lo cual se suman otros brotes como los del Jockey Club y Colonia Caroya. No esperábamos que llegara tan rápido”, reconoció el médico especialista en Salud Pública Oscar Atienza.

Sucede que esta variante es mucho más infecciosa que las anteriores. La persona que vino de Dubai solo estuvo hablando unos minutos al aire libre y se contagió. Ayer la OMS habló de un tsunami de casos y coincido con su preocupación. Creo que la cantidad de positivos que vamos a tener por Ómicron va a ser anticipada y mucho más de la esperada”, señaló Atienza a Anexados.

El especialista explicó que esta variante tiene 37 mutaciones con respecto al genoma del coronavirus original, lo cual explica su comportamiento más infeccioso. Con Ómicron, un minuto al aire libre, con la carga viral que tiene el aire que sale de los pulmones, ya es suficiente. Por eso es fundamental recuperar el uso del barbijo y de calidad, no sirve el tapaboca”, afirmó.

A pesar del panorama de preocupación desplegado, Atienza brindó tranquilidad al hablar de la vacunación.Las vacunas pierden algo de efectividad, pero es un porcentaje muy bajito. Lo vemos ahora con los contagiados, por suerte casi todos están vacunados y no hay ninguno en terapia intensiva, apuntó y agregó: La vacuna protege contra todas las variantes”.

En este sentido, se mostró a favor de la implementación del pase sanitario para eventos masivos, que en Córdoba empezará a regir a partir del 21 de diciembre y a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2022.

Me parece una excelente medida. Falta reforzar el control de fronteras. Quien llega del exterior tiene que hacer 7 u 8 días de aislamiento en un hotel y salir con PCR negativo. Eso, la vacunación y el uso del barbijo hasta en la calle”, concluyó el profesional.

Escuchá la nota completa: Entrevista Oscar Atienza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto