Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Unquillo vive la semana de los 60 años del adios a Lino Spilimbergo: muestras y conciertos homenaje al gran pintor

Durante el mes de marzo de 2024 se celebran los 60 años del fallecimiento del artista y pintor Lino Spilimbergo que eligió Unquillo para pasar sus últimos años y dejar un inconmensurable legado a generaciones de artistas que vinieron después

Unquillo 14 de marzo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

En este mes de marzo la localidad de Unquillo está celebrando los "60 años del adios a Don Lino Spilimbergo". Para celebrar este aniversario habrá muestras en los museos con reproducciones de obras del pintor y artistas más el aporte de obras donadas por quienes siguieron con ese legado posteriormente a su fallecimiento. También un concierto homenaje.

Cecilia Galará, coordinadora de museos de Unquillo, pasó por los micrófonos de radio Nexo contando todo lo que está pasando y lo que pasará en el homenaje a Don Lino. Pero no sin antes recordar algo de la vida artística de Spilimbergo

"Fue un un artista que realmente trascendió al ámbito internacional. Un gran maestro de la pintura argentina, gran maestro del grabado y uno de los pocos artistas que logró este equilibrio entre el desarrollo profesional como artista y el ejercicio de la docencia. Él fue creador, impulsor de grandes proyectos pedagógicos relacionados a la pintura, al grabado en Buenos Aires, en Rosario, en Tucumán y tuvo discípulos como el gran Carlos Alonso que años más tarde llegaría aquí a Unquillo. Cuando se entera que la casa donde vivió su maestro se transformó en un museo llega él a Unquillo a conocer el lugar y termina mudándose acá. Es nuestro vecino", dijo Galará.

Sobre los eventos que ya arrancaron en la ciudad de Sierras Chicas, agregó que hay visitas a los museos en los siguientes días y horarios:

En la Casa de la Cultura está “Descubriendo al Maestro Spilimbergo” que es una muestra de reproducciones de obras. Se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 20.

En Casa Museo y Centro Cultural Rivolta: “Tesoros de la Colección” que es una selección de obras pictóricas de diferentes autores donadas al Museo Spilimbergo desde 1970 a la actualidad. Los días y horarios son los siguientes: de miércoles a viernes de 18 a 20.

Casa Museo Lino Spilimbergo: “Encuentro de un Alma con un Pueblo”. Muestra de documentos y fotografías del archivo en diálogo con obras pictóricas de la colección del museo. Visitas de jueves a domingo de 10 a 18 horas.

El sábado 16 de marzo que es la fecha en la que se conmemora el paso a la inmortalidad de Lino Spilimbergo se realizará a las 19 horas el ciclo de Música para Don Lino organizado por Aural Sur Dúo presenta al Sexteto Pregot junto a Claudio González. Entrada 3 mil pesos. Reservas al 3543610255.

Cecilia Galará afirma que el hecho de que Unquillo sea nombrado como Pueblo de artistas es por influencia directa del maestro Spilimbergo. "El hecho de que viviera sus últimos años acá viene a ser un hecho fundacional de nuestro pueblo de artistas, el lema que tenemos de nuestra ciudad de Unquillo es porque detrás de él, detrás de Alonso, fueron llegando muchísimos más artistas que hacen que Unquillo sea hoy por hoy una de las ciudades con mayor cantidad de artistas por habitantes".

NOTA COMPLETA A CECILIA GALARÁ, COORDINADORA DE MUSEOS DE UNQUILLO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto