Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Marta Banegas: "El interés es ordenar una escala salarial de los funcionarios públicos"

Entrevistamos a la concejal de Juntos por Villa Allende, firmante del proyecto de ordenanza de transparencia y publicidad de los sueldos de los funcionarios públicos de la Municipalidad.

Villa Allende 14 de abril de 2022 Redacción Nexo Redacción Nexo
marta

El proyecto de Ordenanza "Transparencia y publicidad de los sueldos de los funcionarios públicos de la Municipalidad de Villa Allende" presentado por los concejales Loza, Alcorta, Deón, Jabase, Banegas y Gómez sigue generando diversas opiniones e interpretaciones. 

"Los impulsores somos representantes de todos los bloques, planteamos la necesidad de poder publicar y publicitar los sueldos", en diálogo con Radio Nexo, la concejal Banegas comentó sobre el proceso de creación del mencionado proyecto.

"No teníamos conocimiento del real haber que cada uno de los funcionarios públicos cobraba y nos parecía que no estábamos cumpliendo con nuestro deber, queremos ejercer tomando estas decisiones y haciéndonos responsables de lo que dice la Carta Orgánica" dijo haciendo referencia a la discusión previa que decantó en la ordenanza que "abrió muchas puertas"

La propuesta se compone de dos artículos. El artículo uno dispone que deberán ser publicados mensualmente las remuneraciones percibidas por todo concepto por el/la intendenta, los concejales, los miembros de Tribunal de Cuentas y los integrantes de la planta política del Departamento Ejecutivo. Mientras que el artículo dos explicita que los secretarios del Departamento Ejecutivo percibirán por todo concepto, el monto equivalente a la dieta de un concejal. La concejal explicó que el segundo ítem refiere a "tratar de trabajar sobre un escalafón de los funcionarios públicos porque veíamos algunas inconsistencias, hicimos una formula en el artículo dos, que está prácticamente descartada y vemos de realizarla de otra manera".

Además agregó que siguen "encontrando inconsistencias" al detallar que "el sueldo del intendente de Villa Allende es de alrededor de 350 mil pesos de bolsillo y como municipio tenemos un presupuesto de 2.300 millones". Continuó brindando detalles al comparar el presupuesto con el publicado por el municipio de Jesús María "que tiene un presupuesto parecido al nuestro y el sueldo del intendente es de 219 mil pesos". 

El planteo "nos llevó a ver otras cuestiones, por ejemplo un trabajador de RSU cobra una remuneración de alrededor 40 mil pesos por mes de bolsillo y tiene que pagar un monotributo" indicó Banegas y aseguro que los concejales "tenemos la responsabilidad de achicar esa brecha, entre ese trabajador que no tendrá la responsabilidad máxima, pero tiene una responsabilidad muy importante"

Finalmente aclaró que están trabajando "sobre un escalafón de la planta política" que tiene en cuenta a  intendente, concejales, tribuno de cuentas, secretarios y personal de gabinete, aunque "no quita querer ver cual es la brecha con los trabajadores". 

Entrevista Marta Banegas >>> escuchar 

Te puede interesar
Lo más visto