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El Gobierno de la Provincia de Córdoba y los empresarios del transporte negocian por la continuidad de los boletos sociales

Luego de la amenaza de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de no dejar viajar a los que posean en Boleto Educativo Gratuito hubo un acercamiento estatal y hay tregua por dos semanas

Córdoba17 de septiembre de 2024Matías CandoliMatías Candoli

En el marco de la crisis económica que atraviesa a toda Argentina, en Córdoba la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) lanzó una amenaza de cortar el servicio para quienes reciben el beneficio del boleto educativo gratuito (BEG) a partir del lunes 16 de septiembre. Antes de que se cumpla ese plazo, el Gobierno de la Provincia, se acercó a la entidad y ofreció una apertura de negociaciones.

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Por eso, la medida de fuerza empresarial se pospuso por 15 días. Quien dejó su postura fue Alejandro Ugalde, abogado de Fetap quien habló en Nexo FM y contó el panorama: "Cuando se cambiaron los paradigmas del transporte donde el gobierno nacional y provincial decidieron retirar el subsidio a la oferta, en la provincia mantuvo los programas sociales que serían el subsidio a la demanda. Hubo un comportamiento con los aumentos que mudó la gente que pagaba tarifa plana a los programas sociales y donde hoy nos encontramos que el 48% solo paga la tarifa plana y todo lo demás, el 52 por ciento, responder a programa sociales".

Boleto Educativo 2

El abogado añadió: "Nosotros venimos trabajando con el gobierno diciendo que readecuemos los programas sociales porque en muchos de los programas sociales depende cuál sea la empresa paga el 100 por ciento. En otros el Estado paga un un porcentaje, por ejemplo, el Boleto Educativo Gratuito, paga el 50 por ciento lo que indudablemente trae un desequilibrio muy grande".

Transporte Interurbano

Ugalde continuó con su relato sobre el BEG: "En la paritaria del mes de abril, el Estado provincial tomó el compromiso de lograr la sustentabilidad. No la veníamos logrando entonces no nos queda otra herramienta que decirle el Estado: o hacemos algo o dejamos de transportar la gente con los programas sociales que en este caso nos circunscribimos al BEG que es la mayor parte".

Transporte interurbano Intercordoba 1

La reacción gubernamental fue inmediata. Y el mismo asesor letrado de Fetap continuó: "El día viernes, el ministro de Justicia junto con la Secretaría de Transporte nos llamaron la reunión donde reconocieron la existencia del déficit que nosotros venimos apuntando un reconocimiento expreso, que inclusive salió por todos los medios a reconocer el que el sistema es deficitario. Hicieron un adelanto de unos fondos para el mientras tanto y firmamos como un convenio de paz social por 15 días donde entonces, nosotros suspendimos la medida de no recibir el BEG".

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Y los pasos a seguir de parte de Fetap son, según Ugalde: "Se empezó a trabajar, hay distintas alternativas en la mesa, por supuesto que en el momento era difícil definir cuál iba a hacer, pero bueno, vamos a trabajar en estos 15 días contrareloj a los fines de lograr la tan ansiada sustentabilidad que necesitamos para trabajar tranquilos y que los usuarios tengan un buen sistema".

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