Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Marcha por la no desregularización del nomenclador de discapacidad

Este miércoles 29 de mayo a las 11 horas en avenida Colón esquina General Paz de la ciudad de Córdoba, habrá una marcha para intentar impedir la desregularización del nomenclador de discapacidad.

Córdoba 28 de mayo de 2024 Mariana Rey

Ante el proyecto de decreto presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS, los involucrados de todo el país se manifestarán mañana para expresar su enérgico rechazo al mismo. 

nome

Dicho proyecto de decreto pretende desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

Marcela Rosado, miembro de Federación Converger, una de las organizaciones que convocan a la marcha, en diálogo con Nexo, nos decía:  

“Entendemos que esta desregulación destruiría el principio de universalidad y de igualdad de acceso a las prestaciones que llevó tantos años de trabajo y esfuerzo poder construir que hoy se adecúe a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que es un verdadero orgullo para nuestra patria esta ley 24.901”. 

Entendiendo por prestaciones los servicios de educación especial, los de inclusión educativa, atención temprana, hogares, servicios de transporte, centros de rehabilitación, centros de día, centros educativos terapéuticos,  todo el abanico de prestaciones que permiten que una persona con discapacidad desarrolle su mayor potencial y tenga un nivel adecuado de calidad de vida. 

Este proyecto de decreto establece que cada financiador sea PAMI o Incluir Salud, que cubre a los beneficiarios que tienen pensiones no contributivas, y la Superintendencia de Servicios de Salud, que abarca las obras sociales sindicales y prepagas, podrían fijar los aranceles de manera autónoma y arbitraria “lo cual instauraria una práctica posiblemente discriminatoria supeditada a los valores que su cobertura médica establezcan” Acotó Rosado.

Convencidos de que esta desregulación solo puede traer perjuicios a las personas con discapacidad, sus familias, los profesionales que trabajan con ellos, los transportistas e instituciones es que se han convocado con el objetivo de visibilizar y poner en conocimiento de toda la sociedad, esta situación. 

WhatsApp Image 2024-05-27 at 14.30.31Violencia en la Liga Regional Colón: Incidentes con un herido grave en el final de Parque Guerrero - Quilmes

“Es necesario que este decreto no se concrete, por ello es que nos movilizamos juntos para entregar un petitorio en la sede de ANDIS en la ciudad de Córdoba en la calle 9 de Julio 360. Allí además daremos una clase pública para poder concientizar sobre los efectos que tendría este decreto". 

"Esperamos apoyo y acompañamiento de la sociedad” Expresó la especialista;  y agregó:  “cabe aclarar que no solamente nos vamos a reunir en Córdoba Capital sino también en algunas localidades como Alta Gracia, Deán Fúnes, Arroyito, Villa María entre otras, van a estar haciendo acciones en este mismo signo”.  

Quienes convocan a esta movilización son la Federación Converger, las colegiaturas profesionales, el Colegio de Fonoaudiólogos, el Colegio de Psicólogos, de psicopedagogos, de kinensiólogos, los terapistas ocupacionales y después organizaciones de transportistas como UTCOR y TADIS, entre otras organizaciones, la Asociación Civil de Profesionales de Salud de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

nomenclador

Marcela agrega que es bastante extensa la lista y que en cada momento se siguen sumando a TIS otros espacios también interesados en dar a conocer la problemática.

Últimas noticias
Lo más visto