Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cruces por la presidencia del Concejo Deliberante

En La Calera, concejales opositores acusaron al oficialismo de impedir la renovación de autoridades para el presente año.

La Calera 27 de febrero de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

2024.02.26 CALERA - Concejo Deliberante

En la ciudad de La Calera, los primeros días de la gestión Rambaldi han transitado con una agenda movida. Temas como el diagnóstico sobre el estado del municipio, las acusaciones a su antecesor y los cruces con el gremio de empleados estatales dejaron títulos periodísticos de todo tipo.

Esta situación tiene su correlato en el Concejo Deliberante, organismo clave que contiene a referentes de diversas fuerzas políticas de la ciudad. Aquí el oficialismo (alianza Juntos Por La Calera) convive con los bloques Unidos Hacemos Por Calera y Hacemos Por Córdoba (integrado hasta hace días por el ex intendente Facundo Rufeil).

En este marco, el pasado viernes 23 de febrero se desarrolló la sesión preparatoria donde estaba prevista la elección de las autoridades del Concejo para el corriente año. También los días y horarios de sesión. En la misma se trató la solicitud de licencia del concejal Rufeil y en su reemplazo asumió Juan Moratti.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 08.51.15 (2)Intendentes del G6 de Colón realizaron gestiones en Buenos Aires

Situación atípica

Según comentó Gastón Morán, concejal de Unidos Hacemos Por Calera, todo marchaba normalmente hasta que “cuando vamos a tratar el punto 2, la presidenta quiere imponernos que como ya habíamos elegido autoridades en diciembre, nos iban a regir las mismas para este ciclo legislativo 2024”. Y explicó que según el reglamento, todos los años el órgano debe elegir las autoridades en el lapso de 10 días previos al inicio del periodo. “Es decir, se elige el 10 de diciembre quienes van a ser las autoridades que van a regir hasta 10 días antes del inicio del ciclo”.

El edil destacó: “No íbamos a acompañar ni estar de acuerdo con esa imposición. Quizás continuábamos igual, pero debería ser por votación de los miembros, no por una imposición de la presidenta (Sofía Fernández Montero)”.

Morán relató que posteriormente, “la presidenta dio por levantada la sesión y se retiró del recinto. Después se fueron de a uno los concejales (oficialistas) quedando Analía Marcos (concejala de Juntos por La Calera y presidenta del Circuito UCR local) a quien habíamos sugerido porque es una persona que ha trabajado muchísimo en la ciudad, una gran referente del radicalismo, incluso oposición nuestra. Pero es una persona que entendemos tiene la transparencia, inteligencia, la capacidad necesaria y la imparcialidad para poder tratar cualquier tipo de proyecto a futuro. Acompañamos el pedido de votación de ella, que se haga cargo de la presidencia del Concejo y no tuvimos la posibilidad, no nos dieron la palabra, fue un total autoritarismo”.

Frente a esta situación, se labró un acta donde hicieron constar lo sucedido ante un escribano y se certificaron las firmas. Morán comentó que esperan la convocatoria para poder tratar los puntos que quedaron inconclusos y dar por cerrada la sesión.

El edil recalcó que es un hecho atípico: “No sucedió nunca en la ciudad de La Calera. No es cuestión de querer, le han faltado el respeto a un lugar que lleva el nombre del Salón de la Democracia”, apuntó.

2024.01.16 RambaldiFernando Rambaldi: “Hay intencionalidad de perturbar la paz”

Un concejo particular

En el caso de esta localidad, el organismo está integrado por nueve concejales: cinco del bloque Juntos por La Calera, dos de Unidos Hacemos por Calera y dos de Hacemos por Córdoba.

La alianza que respaldó a Fernando Rambaldi para llegar a la intendencia nuclea a espacios como: Encuentro Vecinal, UCR, PRO, Frente Cívico, ARI-CC y Primero la Gente. Entre sus concejales se encuentran Silvina Barotto (Presidenta del PRO Circuito La Calera) y Analía Marcos (Presidenta de la UCR Circuito La Calera).

En la vereda de los opositores se encontraban hasta hace pocos días dos referentes del peronismo local como el ex intendente Facundo Rufeil (ahora reemplazado por Juan Moratti) y Gastón Morán.

Infografía Concejo Deliberante Calera

De confirmarse las versiones que circularon en medios locales, indicando que Marcos se desvincularía de la alianza, el oficialismo perdería la mayoría dentro del recinto resultando seriamente perjudicado.

En este marco, dirigentes como el legislador Gregorio Hernández Maqueda, la concejala capitalina Soher El Sukaria y la diputada nacional Laura Rodríguez Machado expresaron su apoyo a Rambaldi.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

informe la unión cuánto les pagamosLa Unión Regional y un informe que hace ruido: ¿cuánto ganan los funcionarios municipales en Sierras Chicas?

Últimas noticias
Te puede interesar
Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.