Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La comunidad de Villa Allende a nueve años del 15F

Desde Vecinos Autoconvocados a damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 como comerciantes y dirigentes de clubes. Todos hacen el recuerdo de ese día triste e inolvidable para la ciudad y para todo el corredor Sierras Chicas

Villa Allende 15 de febrero de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

En el día en el que se cumplen nueve años de las inundaciones del 15 de febrero de 2015, radio Nexo no podía estar ausente recordando ese día triste e inolvidable. Por eso es que se pidió a varios de los damnificados como vecinos, comerciantes  y clubes que manden su recuerdo para que este día no quede en el olvido.

15F_Archivo0315F: Eventos conmemorativos en Sierras Chicas

El primero en hacer memoria es Ricardo Panzetta, que pertenece a Resurgir, una agrupación de Vecinos Autoconvocados y dijo: "Hemos estado desde el primer momento en el 2015 en una pelea que ha ido obteniendo unas poquísimas cosas en estos nueve años que han pasado. Pero algo hemos logrado: conformar un sentido de solidaridad entre nosotros sabiendo que somos la primera línea de aguante de este tipo de situaciones, porque el Estado en todas sus manifestaciones Municipalidad, Provincia o Nación en aquel momento estuvieron siempre con déficit enormes".

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28 (1)

Desde ese fatídico 15F se vienen pidiendo la realización de obras y Panzetta, sobre el tema, agregó: "Sabemos que las obras de retención de las cuales ninguna se ha hecho en toda la cuenca, son las que reducen el caudal. La única reducción de caudal, que hoy día tenemos y porque ya estaba hecha es porque el dique La Quebrada está por debajo del nivel de vertedero".

Y reiteró un reclamo que se viene sucediendo con los años: "La limpieza, ensanchamiento y profundización de los arroyos en algún momento se hizo, pero en este momento, por ejemplo en Villa Allende, el arroyo está con una enorme cantidad de yuyos y maleza en ambas riberas. No se ha hecho la limpieza, no solo que no sea mejorado la conducción en el arroyo en este último año y en el año anterior, sino que ahora se nos ha construido esta planta de bombeo en el puente del Carmen que está absolutamente mal ubicada".

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28

Panzetta también reconoció que "lo que único que hemos logrado es que después de tanto tiempo se ha puesto en funcionamiento un plan de alerta temprana que esperamos que nunca tengamos que utilizar. Esto está bien, pero lo que nosotros queremos es no inundarnos. No tener una alerta simplemente para escapar en caso de que el fenómeno pudiera repetirse y como todos lo sabemos el fenómeno puede repetirse".

Y el contexto nacional y local de la actualidad también influye. Panzetta aclaró: "Estamos viviendo una situación insólita a nivel nacional y también a nivel local con una enorme incertidumbre, con una dificultad es económica, enorme que le dan a todas las instancias del Estado una excusa servida para no comprometerse en nada de manera seria".

AUDIO COMPLETO DE RICARDO PANZETTA DE RESURGIR

Osvaldo Onetti, propietario de la Ferretería del Anfiteatro, fue contundente en el recuerdo y en la memoria: "Fue un día trágico para Villa Allende en general y para mí en particular. La inundación fue terrible y seguir describiendo el desastre sobreabunda, Todos los vecinos de Villa Allende y el cordón de sierras chicas saben lo trágico que fue ese 15F".

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.46

El reconocido comerciante añadió: "Quiero destacar que después de nueve años no se ha hecho nada y el agravante es que se han hecho peores cosas. Y como todos saben, en Del Carmen y Bialet Massé, en el viejo anfiteatro, a la provincia no se le ocurrió mejor idea que hacer una estación de bombeo de la cloaca madre que viene desde Río Ceballos hasta La Calera".

Planta cloacal Puente Del CarmenContinúa el reclamo por la obra de la estación de bombeo en el puente Del Carmen

Y volvió a cargar contra la administración provincial: "No entendió a pesar de todas las reuniones, los escritos legales y administrativos que es un dique de contención. No es el lugar apropiado, es un paredón de contención y todos los vecinos que estamos antes del paredón, ante una catásfrofe similar, vamos a tener mucha más agua en sus viviendas y negocios que la que tuvieron en el 15F. Eso es muy básico y solo hacía falta sentido común y mirar. Y la provincia no lo tiene. En ese lugar no se debe hacer esa estación de bombeo. Lo mismo se ha construido"

AUDIO OSVALDO ONETTI, COMERCIANTE DE VILLA ALLENDE

Desde el club Quilmes, el que brindó su mensaje fue Pablo Salas. El dirigente rememoró: "Ese desastre de la naturaleza y en nombre del club Quilmes no la pasamos lindo. Tenemos siempre en la memoria como se destruyó nuestro querido club y fue muy triste haberlo visto en esas condiciones".

WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.29

También dejó su mensaje: "Queríamos estar presentes y transmitirle fuerzas a la gente  que pasó este mal momento. por eso hay que cuidar los arroyos, respetarlos. Los que vivimos esto sabemos lo que significa".

AUDIO PABLO SALAS, CLUB QUILMES

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.