Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Continúa el reclamo por la obra de la estación de bombeo en el puente Del Carmen

La Asamblea Resurgir, integrada por vecinas y vecinos damnificados directamente por las inundaciones del 15 de febrero de 2015, volvieron a pedir medidas a la Municipalidad y a la Provincia por la ubicación de la estación de bombeo cloacal.

Villa Allende 20 de junio de 2023 Matías Candoli

En el trancurso de este fin de semana largo las y los integrantes de la Asamblea Resurgir volvieron a pedir medidas concretas a la Municipalidad de Villa Allende y a la Provincia por la construcción de la estación de bombeo de líquidos cloacales que se construyó a la vera del arroyo Saldán, pegado al puente del Carmen.

Reserva Villa AllendeSe realizará una nueva marcha en defensa del medio ambiente desde Villa Allende hasta la reserva Supaj Ñuñu

Ricardo Panzetta y Julio Rosia fueron los portavoces, ante los micrófonos de radio Nexo, del reiterado reclamo. "Una obra que es muy importante para Villa Allende como es el sistema de cloacas. Nosotros queremos las cloacas, creemos que es una ciudad que necesita este servicio. Lo que pasa es que, en el puende del Carmen están haciendo la estación de bombeo B 5 que, por un declive del terreno, hay que elevar el transcurso del servicio pasando el castillo porque después cae por el declive propio del terreno. Pero lo están haciendo al lado del arroyo que tuvo tres metros y medio de agua. Por encima de la cota del arroyo y esta estación de bombeo no tiene esa altura y por lo tanto va a ser inundada", contó Rosia.

Puente del Carmen Obra Cloacal 2

Panzetta agregó: "Recién veíamos la casa que está al lado donde está la marca que está encima del dintel de la ventana que sobrepasa el nivel de la planta. Están desagotándola continuamente porque la están haciendo al margen izquierdo del arroyo y entra agua y la tienen que sacar. ¿Qué pasa si antes de ponerse en funcionamiento esta estación de bombeo se está inundando? ¿Cuando funcione qué va a pasar?".

La falta de respuestas tanto del municipio como de la provincia preocupa y mucho a este grupo de vecinos y a todo Villa Allende. "Tenemos una historia desde 2015 yendo a la provincia a buscar respuestas y el ministro Fabián López recibió una carta con 1405 firmas pidiendo obras en el río y nunca nos contestaron. Hemos mandando cartas documentos al gobernador De la Sota, después a Schiaretti y nunca hemos sido recibidos", enumeraron.

Puente del Carmen Obra cloacal

Y también dijeron: "Cuando Eduardo Romero estaba como intendente, hemos hecho un acuerdo con la Municipalidad con 15 puntos entre los cuales se incluía obras de retención en el arroyo. Romero nos dijo junto a Nicólás García que ellos se encargaban de llevar el acuerdo a la provincia y nunca recibimos respuestas", contaron los vecinos de Resurgir.

El caño aéreo, otro tema preocupante

No sólo la ubicación de la obra a la vera del arroyo y las consecuencias que puedan sufrir en caso de nuevas inundaciones. La otra cuestión que fue expuesta por la Asamblea Resurgir fue el caño aéreo que pasa por el mismo puente.

"Venimos pidiéndole a la Provincia obras de conducción entre ellas eran que hicieran el puente del Carmen que ellos mismos dijeron que era insuficiente para el caudal del arroyo. Y no sólo que nunca hicieron el puente sino que ahora hacen este by pass aéreo a la altura del puente y la obra de la estación de bombeo", dijeron.

Puente del Carmen Obra 1

También fueron más específicos: "Es un caño aéreo, de 75 u 80 centímetros de diámetro que trae el líquido cloacal que viene de Río Ceballos. En la inundación del 15 de febrero se levantó un contenedor con bolsas de cemento de la obra de Cornaglia y lo incrustó en la casa de una vecina, cien metros más abajo. ¿Qué podría pasar con un caño aéreo? El desastre para todo Villa Allende, río abajo hasta Calera, sería tremendo".

Se reiteró, además, el pedido al municipio: "No tiene autoridad sobre el río pero el río pasa por el centro de Villa Allende. Le estamos diciendo a ellos que representan a la ciudad que le pidan el estudio de impacto ambiental. ¿Por qué decidieron cambiar el proyecto de pasar por abajo del arroyo y lo van a hacer por encima? ¿Por qué no expropiaron la casa de al lado e hicieron la planta más alejada del arroyo?".

18-415F: “El hacer memoria es un acto colectivo”

En el cierre volvieron a mostrarse a favor de una obra necesaria pero con más controles y previsiones por parte de la Provincia y el Municipio. "Queremos la planta en un lugar donde no se inunde y que cumpla con el servicio y que el puente del Carmen se haga para que pueda conducir la cantidad de agua necesaria", concluyeron.

ESCUCHÁ LA NOTA

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio Nexo (@radionexo)

Te puede interesar
vacunas-00

Villa Allende: Vacunación antigripal en el hospital Josefina Prieur

Matías Candoli
Villa Allende 25 de abril de 2024

En el marco de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de la Inmunización organizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el hospital de la ciudad habrá una jornada especial para vacunas antigripales el sábado 27 de abril de 7 a 13 horas

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.