Elevan a juicio la causa del Ingeniero que habría estafado a inundados del 15F

Mendiolaza 12 de enero de 2022 Por Karina Lombardi
Se trata del ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega, quien fue denunciado por el concejal de licencia Nicolás Martínez Dalke.

Luego de seis años de la denuncia penal que realizó Nicolás Martínez Dalke, concejal peronista de licencia de la ciudad de Mendiolaza, finalmente, se dio a conocer la elevación a juicio de la causa contra un ingeniero, acusado de haber estafado a familias  de Mendiolaza damnificadas por las inundaciones del 15F del 2015.

Se trata del ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega, denunciado por presunta “defraudación”, causa que finalmente fue elevada a juicio por la Fiscalía 4ª Turno 6to (Jorgelina Gutiez), bajo la carátula de estafa reiterada.

Martínez Dalke, había aportado pruebas contundentes sobre numerosos vecinos damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 en Mendiolaza, quienes habrían sido sorprendidos en su buena fé por Guzmán Vega, quien les habría solicitado un porcentaje del dinero que le otorgaba la provincia para reparar daños materiales.

Según dijo el dirigente, el ingeniero se habría valido del estado de vulnerabilidad, necesidad y/o desesperación de los vecinos para solicitarles un 10 por ciento de los beneficios que la provincia les otorgaba.

“El imputado era quien determinaba el monto a percibir por las personas damnificadas, por lo que en este caso también la Provincia se habría visto perjudicada ya que los fondos destinados a morigerar los daños sufridos por las víctimas del 15F no habrían llegado en su totalidad a los mismos y en muchos casos los vecinos no pudieron terminar con las obras”, determinó.

Luego de la tragedia que golpeó fuertemente a Sierras Chicas, en el año 2016, el Gobierno de la Provincia, al tomar conocimiento de la denuncia suspendió inmediatamente al ingeniero, y luego de sustanciarse un sumario administrativo cesanteó de su cargo a Guzmán Vega.

"La indignación la transformé en acción, y por eso sentí la obligación moral y como funcionario público, de realizar la denuncia penal, para que la justicia investigue y en caso de encontrar culpables les caiga todo el peso de la ley", destacó Martínez Dalke.

Y agregó: "Durante casi 6 años, llamé en forma sistemática cada un mes a la fiscalía, para saber sobre el avance de la causa. Por la memoria de los damnificados que ya han fallecido esperando justicia, por los que nunca perdieron la esperanza de que se sepa la verdad, y también por la necesidad de poder recuperar algo de lo que en forma aberrante les quitaron engañados en su buena fé".

Escuchá la nota: Entrevista a Nicolár Martínez Dalke

Te puede interesar