Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Femicidio en Salsipuedes: la palabra de Samanta Solaguren, encargada del área de género de la municipalidad

Luego del femicidio de Andrea Aguirre ocurrido en la noche del 25 o madrugada del 26 de diciembre en barrio El Ceibo de la localidad, habló la funcionaria y activista sobre el rol del ejecutivo y del área.

Salsipuedes 27 de diciembre de 2023 Matías Candoli Matías Candoli

Luego del femicidio de Andrea Aguirre, hecho que conmocionó no solo a Salsipuedes sino también e la provincia, habló en Anexados Samanta Solaguren, encargada del área de género de la Municipalidad quien está acompañando a la familia de la víctima. 

1200px-Salsipuedes055Salsipuedes y un nuevo femicidio: mató a su esposa frente a sus hijas

"El acompañamiento está bueno, está siendo integral, esramos coordinando las áreas que puedan estar involucradas en relación a este caso y acompañando a la familia en lo que necesite. Y por supuesto, dándoles el lugar para procesar lo que está pasando pero presentes en todo lo que necesiten", declaró Solaguren. 

Sobre el trabajo de su área en esta nueva gestión encabezada por el intendente David Strasorier, la funcionaria analizó. "El área de género viene trabajando hace dos años. Son básicamente las mismas trabajadoras que vienen de antes porque conocemos su compromiso. Cambia con esta gestión es que nosotros llegamos y ya lo planteamos desde la campaña. Nuestro compromiso real y absoluto con afrontar esta problemática que era algo que en la gestión anterior no pasaba, que las compañeras trabajaban mucho pero no se visibilizaba desde el Ejecutivo la realidad y la gravedad del problema"

Samanta Solaguren género Salsi Captura

Samanta Solaguren agregó: "Nosotros llegamos entendiendo que nuestra población venía atravesando dos femicidios, que realmente fueron muy fuertes y nunca esperás que vuelvan a suceder. Estando dentro del área empieza a dimensionar lo grave de esta situación".

Pensando a futuro, ella añadió: "La idea es reforzar nuestras tareas, ponerse en contacto real con la comunidad, saber qué necesitan, qué esperan de nosotros. Plantear un gobierno abierto que escuche, que respete lo que necesita la comunidad y pensar politicas públicas en función a eso".

Sobre el caso particular del femicidio ocurrido en la madrugada del 26 de diciembre, Solaguren fue contundente: "Nosotras, desde el área, como profesionales que acompañamos un proceso, decidimos no dar información con respecto a la vida privada de Andrea respetando el secreto de sumario, la vida privada. Sé que circuló pero de nuestra boca, por responsabilidad y por ética, no vamos a dar información".

Femicidio Salsipuedes José Hernández

La problemática en general preocupa y mucho ante los casos de femicidios. La encargada del área de género de Salsipuedes dio su diagnóstico: "Falta perspectiva de género. Las voluntades son muy importantes. Estoy convencida que quienes somos parte del equipo de género municipal y las que estaban en el Polo de la Mujer están cien por ciento a disposición. Las voluntades están, las compañeras resisten. Hay gobiernos como el nuestro que siguen trabajando la problemática de género como algo estructural y social. Necesitamos una reforma judicial real. Necesitamos que la justicia tenga perspectiva de género para entender que las medidas son urgentes para proteger la vida de las mujeres y de hijos e hijas".

Además, pidió: "Es muy importante que todas las personas de la sociedad nos comprometamos. Muchas veces los casos no llegan y eso es real. Estar atentos, me acerco, lo converso. Capaz que no, capaz que si. La consulta puede ser anónima pero la mirada desde la comunidad, desde los gobiernos y desde las mujeres, las insto a que se acerquen. Nosotros le podemos dar herramientas para que conozcan sus derechos, darles herramientas".

2023.09.11 Salsipuedes - Capacitacion género UPSCapacitación en género en la Universidad Popular Salsipuedes

Y cerró diciendo: "Enciende las alarmas y responde a un cambio social. Esto es muy difícil. Tenemos que estar atentos porque es importante que se trabajen. las mujeres empiezan a visibilizarlo y a entender lo que les está pasando, las mujeres empiezan a decir basta y los varones, a ese basta, no se lo bancan. Si nosotros no tenemos una justicia que acompañe, es muy difícil. Todos los femicidios se pueden evitar. Necesitamos que la justicia actúe rápido.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.