Paloma Calfu Silva y una hermosa historia de lucha por la verdad y la identidad
Las historias de vida de cada persona tienen siempre sus particularidades. En el caso de Paloma Calfú Silva hay una palabra que cruza todo su camino en este mundo: identidad. La educadora y dirigente del Grupo Scout de Villa Allende se animó a contar en radio Nexo, con real emoción su versión de sí misma rememorando desde sus primeras dudas, sus confirmaciones y sus certezas que tardaron casi 30 años en llegar.
"Todo empezó cuando iba a casarme, me hacía falta la partida de nacimiento y estaba rota. Siempre tuve una familia bastante difícil, complicada. En 2003 cuando me casé necesitaba la partida de nacimiento y la persona que decía ser mi mamá era muy ordenada pero cuando me da la partida de nacimiento estaba toda pegada con cinta, rota. Me pareció rarísimo y la solicitamos en el Registro Civil de Chubut, donde estaba anotada. La partida llegó sin problemas pero esta mujer estaba muy pendiente de si llegaba o no, me decía que no me casara, pero finalmente nos casamos el 5 de septiembre. El 8 de marzo de 2004, era justo el cumpleaños de la mamá de Pablito Vélez, mi marido. Queríamos ir a saludarla y justo se dio que el que era mi papá, don Muñoz, estaba enfermo de cáncer y yo lo tenía a cargo en mi casa. Le pedimos a Cristina, que era en ese entonces mi mamá, que lo cuidara. Pablito, que es una persona muy tranquila, me decía que no entendía como una madre y una hija se pueden llevar tan mal. En ese momento me acordé de la partida de nacimiento, de algunas cuestiones de viajes a Chile donde me daba cuenta que algo pasaba con mi documento. Siempre tuve ese bullyng de que me decían de que ellos eran mis abuelos porque eran muy grandes a comparación de otros padres", arrancó su relato Paloma.
Que continuó con el disparador de una historia increíble y apasionante por la dignidad y la fortaleza de su búsqueda. Así prosiguió: "Puedo hablar con mi cuñado que está en Buenos Aires donde me dice que no era hijo de ellos sino que me habían comprado en el sur..."
Tenía 28 años y Paloma decidió ir en busca de la verdad y de su propia identidad. Y lo plasmó en un libro titulado "Paloma loca, paloma" y lo resumió en el siguiente audio fragmentado en radio Nexo: