Los bomberos voluntarios de Villa Allende y su colaboración en los incendios en la ruta E-53
La tarde noche del martes 27 de junio se vio alterada por el paso de varios autobombas y ambulancias por avenida Luchesse. Ante la incógnita, la ciudadanía de Villa Allende se alertó por los hechos. SIn embargo, con el correr de las horas se fue develando el misterio.
El foco incendiario principal se dio en las cercanías del campus de la Universidad Siglo 21. El fuego no llegó al campus y no se tienen que lamentar víctimas fatales ni grandes daños materiales. Para explicar el accionar de los bomberos voluntarios, el que habló fue Claudio Coria, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Villa Allende.
Coria explicó la situación: "Incendio de pastizales como ya nos tiene acostumbrados esa zona. Esta vez se prolongó porque fueron muy rápidos. Estamos en plena temporada de incendios y el riesgo es altísimo".
Los tres focos que controlaron mancomunadamente bomberos, el Etac, las municipalidades, Defensa Civil más el aporte de vecinas y vecinos fueron en el club hípico El Caburé, el segundo fue en la zona de atrás del barrio privado San Isidro y también hubo un principio de fuego en Saldán.
Coria evaluó la forma de trabajo del cuerpo de bomberos y dijo: "Cuando se empieza a hacer la evaluación, el trabajo coordinado tiene que ver con la organización entre distintas instituciones. Se optimizan los recursos y gracias Dios no pasó nada, no hubo lastimados ni vecinos ni bomberos".
A modo de prevención, recordó: "El 99.9 por ciento de los incendios son originados por la mano del hombre. Hay muy pocos casos de rayos u otros factores. Particularmente, sabiendo el riesgo de vientos, días secos. La prevención es fundamental y agradezco que me permitan decir palabras para prevenir".
El jefe de bomberos aprovechó el espacio para tratar de dar su mensaje: "Particularmente, sabiendo el riesgo de vientos, días. La prevención es fundamental y agradezco que me permitan decir palabras para prevenir".
Y recomendó a la ciudadanía: "Por ahí es complicado el tema de la quema de hojas, la leña en las casas, hacer un pocito y tirar ahí la leña quemada. El tema de la calefacción es fundamental, las rutas, el cigarrillo, si vamos a acampar, está terminantemente prohibido prender ningún fuego".