Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Paola Bernal: “Llevo toda una vida intentando ser muy fiel a mi sentir”

La artista cuenta las sensaciones de este presente musical, tras consagrarse ganadora como "Mejor Álbum Artista de Folklore" en los premios Gardel, por su trabajo "Agua de flores". Las puertas que siguen abriéndose, su identidad propia y no venderse a lo que “quiera la industria” en una charla imperdible.

Cultura 03 de junio de 2023 Leo Moreno
paola bernal1

Recién llegada a su Cosquín natal, y enclavada en su hogar junto a su familia como testigo, Paola Bernal describe las emociones al recibir semejante galardón musical por “Agua de flores” en la última edición de los Premios Gardel. La charla transitará por sus sentires, las puertas que se abren a partir  de este premio, el no querer "hacer las cosas que quiere la industria" y la identidad musical. 

Del otro lado del Pan de Azúcar y también del teléfono, la cantante comienza hablando de las montañas y paisajes que nos unen con esta parte del Pan de Azúcar primero y con la Reserva Natural de Villa Allende después, y además, refleja como es el sentir días después de llevarse uno de los premios mas importantes de la música: “Con mucha felicidad y por tanto amor y reconocimiento de la industria, de los compañeros artistas que son los que votamos en esta premiación. Muy feliz y disfrutando el amor de todas las personas que van respondiendo. Es muy hermoso, muy gratificante e impulsador porque claramente cuando suceden estas cosas siempre estimulan para continuar y además nos paran en un lugar de poder observar todo lo una ha trabajado.”

paola-bernal 2

danza 1Día internacional de la Danza: ¡A bailarse todo!

Paola Bernal indica las fechas previstas para la presentación del nuevo disco tanto en Buenos Aires como en otras latitudes. Se van abriendo muchas puertas y ella indica: “Tiene que ver con que es una consecuencia de muchos años de trabajo, llevo toda mi vida trabajando, y esas puertas que se abren es mucho tempo de dedicación y de confiar en lo que uno cree que es la música que componemos y hacemos, a donde ponemos nuestro afecto y nuestra energía, eso es maravilloso porque llevo toda una vida intentando ser muy fiel a mi sentir, y eso creo que es el premio para mí. El hecho de que siempre haber confiado en mi corazón más que en lo que debería haber realizado para la industria.” 

¿Y que tendrías que haber realizado para la industria, para “pertenecer”? “Yo llevo toda una vida haciendo esto. Y he tenido muchos años viviendo en Buenos Aires. Me han ofrecido hacer repertorios de los cuales yo no me sentía identificada. Hay que saber dónde no hay que estar, lo que no hay que hacer porque te lo dice el cuerpo, te lo dice el corazón. Obviamente que hay algunas cosas que tienen que ver con negociar con algunas cosas que una quisiera hacer.” 

           paola 3

gil 1Fue hasta el Gauchito Gil a caballo por una promesa y lo plasmó en un libro

“Continúe sosteniendo mi sentir, lo que yo sí creía, porque para mí la música es para quien nosotros estamos al servicio por sobre todo, más que para la industria que es una consecuencia de la música; en realidad uno nunca sabe cómo son los caminos aunque puede haber certezas, pero la película no la escribimos solos nosotros, hay un orden mayor que sucede y que nos trajo hasta acá", se explaya la compositora en la entrevista para Despertar Serrano. 

“Agua de flores” es un disco del año 2022 que cuenta en su bagaje con “solo” seis canciones: las mismas que llevaron a su autora Paola Bernal a ganar el Premio Gardel como Mejor artista de folkloe del país. Este trabajo contó con la la producción trabajaron Joel Costas, Lucas Caballero y Franco Di Pietro. Belén Ghioldi, Jenny Náger y Julieta Rivarola, entre otras.

Sorpresa / "Lo que me sorprende es que si bien está la industria, son los compañeros los que votan; nosotros estamos en Córdoba y  no es que hacemos cosas extras para que eso suceda. Que es desde buenos aires hacia el país. Quiere decir que nuestra provincia, nuestro territorio es muy fuerte a la hora de generar arte y de otras cosas que sí tienen difusión masiva." 

REVIVÍ LA ENTREVISTA ACA

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.