Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Educación: indignación y movilización en la primera jornada del paro

Docentes se manifestaron en la rotonda de ingreso de Villa Allende y en otros puntos de la provincia. El ministro Grahovac anunció el descuento de los días de paro para los trabajadores adheridos. Mañana habrá movilización en Córdoba.

Córdoba 22 de marzo de 2023 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2023-03-22 at 11.43.26 (1)

Tras rechazar la última propuesta del gobierno provincial, la Asamblea de Delegados y Delegadas departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a un paro por 48 horas para este miércoles y jueves.

Bajo la consigna “Docente en lucha también educa”, trabajadores de la educación se concentraron esta mañana en la rotonda de ingreso de Villa Allende, así como en otros puntos de la provincia. “No vamos a aceptar las miserias que nos tiran desde el gobierno ni los aprietes. Los docentes estamos unidos y ahora también apoyándonos con el sector de salud, que mañana se suma a nuestra marcha”, afirmó una docente al móvil de Anexados.

Con esta medida, ya suman cuatro los días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo, uno de los más conflictivos de los últimos años. La polémica se recrudeció tras las declaraciones del ministro Walter Grahovac, quien anunció de modo unilateral la liquidación de un aumento del 20% para este viernes (correspondiente a la inflación de febrero y marzo).

“Son anuncios que en lugar de resolver el conflicto, lo agudizan más. Los docentes queremos una propuesta que contemple todos los requerimientos que hemos planteado”, señaló Cecilia Palacios, delegada de UEPC por el dpto. Colón.

Más grave aún fue la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los trabajadores adheridos. “El amedrentamiento que ha tenido el Ministro de Educación es sumamente extorsivo”, declaró Palacios. “Cobramos miserablemente y encima nos presionan con un descuento”, coincidieron otras docentes durante la manifestación.

“Estamos indignados. Un sueldo medio inicial hoy está en 120 mil pesos, cuando la canasta básica de febrero estaba en 182 mil pesos. Y la propuesta que nos hizo el gobierno, rechazada dos veces, recién llevaría el salario inicial a 171 mil pesos ¡en julio!”, explicó Estela Méndez, docente de la región.

Las medidas continúan mañana con una marcha en la capital cordobesa y la semana que viene con asambleas. "Nosotros no queremos estar en las calles, queremos estar en las aulas. Esperemos que el gobierno tire una propuesta salarial urgente para que pueda ser debatida", cerró Palacios.

Escuchá las entrevistas completas: Cecilia PalaciosEstela Méndez Móvil marcha

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.