Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

El Parque Industrial de Mendiolaza busca incluirse en la provincia

El gobierno de Córdoba presentó las 40 zonas empresariales actuales y también las próximas a inscribirse, entre ellas varias localidades de las Sierras Chicas. “Queremos que el nuestro sea modelo, distinto y sustentable”, indicó Martín Marcolongo, Presidente de la Cámara Industrial y Empresarial de la ciudad mendiolacense.

Política 19 de abril de 2022 Leo Moreno
parque mendio

Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno de Córdoba y de varios intendentes y empresarios del corredor serrano, se presentó hoy en la ciudad capital, los cuarenta Parques industriales con los que cuenta la provincia y además, se postularon varios, como el de Mendiolaza, próximos a inscribirse como tales, si llegan a cumplir los requisitos sugeridos. 

El presidente de la Cámara industrial y empresarial de Mendiolaza, Martín Marcolongo, se mostró optimista con respecto al futuro del Parque Industrial de la localidad y planteó los objetivos propios: “El objetivo es fortalecer las empresas que están porque fueron muy golpeadas por la pandemia. Tratar de que nuestro parque sea un parque modelo, estamos buscando generar un parque distinto, sustentable, con energías renovables, y cuesta cambiar el statu quo de las actividades, por eso la idea es formar un poco más a nuestros empresarios en una forma nueva de las empresas. A partir de ahí es que necesitamos incentivos de créditos y créditos fiscales desarrollos nuevos, desarrollos limpios, y sustentables en el tiempo.”

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Acastello, la Secretaría de Parques Industriales, Alejandra Barbero y varios referentes del departamento Colón como la intendenta de Villa Allende, Teresa de Veléz y el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, entre otros. 

WhatsApp Image 2022-06-16 at 1.25.24 PM

En dialogo con el programa La ReVuelta, Marcolongo expresó sobre los alcances del encuentro: “La reunión de hoy fue organizada por la Provincia en las cuales estaban presentando 40 Parques Industriales que ya están inscriptos en la provincia. En Mendiolaza contamos con un parque industrial que ya están con las obras finalizadas y estamos en el proceso de concluir para inscribirnos como parque también en la provincia ya que tienen muchos beneficios fiscales, beneficios referidos a créditos para la instalación nuevas industrias y demás. La presentación también incluyó a los próximos a inscribirse como provinciales como es el caso de Mendiolaza.” 

Parque Industrial Mendiolaza.  "Ahora cuenta con 15 industrias actualmente que son todos vecinos de Mendiolaza, que teniendo su industria quizá en la ciudad de Córdoba, decidieron mudarse y trasladar toda su actividad a nuestra ciudad, esto radica en nuevos puestos de trabajo, nuevas actividades que no estaban en la localidad, como industrias de robótica y que pudimos nosotros traerlas hacia nuestro parque", describe el empresario

Beneficios. "Actualmente el Parque como ya está inscripto en la municipalidad contamos con la excepción de comercio e industria y  de tasa inmobiliaria, cuando pasemos a provincia también tasa a la propiedad e industria y al acceso a créditos blandos del banco Córdoba. Y después los parques entran en una segunda etapa, que es lo que nosotros estamos tratando de lograr en Mendiolaza, con un nuevo proyecto energías nuevas como generar un parque solar para que el parque sea autosustentable en las cuestiones energéticas.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 1.25.25 PM

¿Hay contraparte por los beneficios recibidos? "No hay una exigencia normativa o legal pero sí está medio implícito inclusive hasta por una cuestión de costos. Hoy tener mano de obra de Córdoba con el costo del transporte no le sirve a nadie, entonces la empresa que se inicia en el parque el 90 % de la mano de obra son de la ciudad o de zonas aledañas, y no de la ciudad de Córdoba y otro tipo de exigencia es la de energías limpias que se pueda re inyectar esa energía a través de la empresa EPEC y que esto redundaría en más beneficios.  Siempre le piden a las industrias que nosotros también tengamos cierta retribución sobre ciertos puntos: sea mano de obra, energías nuevas, etc", detalla Marcolongo.   

Escuchá la entrevista completa ACÁ 

Últimas noticias
Lo más visto