Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Piden suspender el cepo a la re-reelección de intendentes

15/4/2022 - La ley sancionada en 2016 fija un máximo de dos mandatos consecutivos para autoridades municipales, contando el de 2015-2019 como primer periodo. Se hará un relevamiento para conocer la opinión de cada localidad y la Legislatura lo evaluaría en julio.

Córdoba 15 de abril de 2022 Lucía Argüello

reunion mesa provincia municipios

En 2016, la Ley 10.460 fijó un tope de dos mandatos consecutivos para un mismo mandatario en municipios y comunas que no cuentan con una carta orgánica propia, considerando el ciclo 2015-2019 como primer periodo.

Con este escenario, el año que viene habrá 289 intendentes en la provincia que no podrán presentarse a re-reelección, como es el caso de Daniel Salibi (Mendiolaza), Cayetano Canto (Saldán), Jorge Fabrissin (Unquillo) y Marcelo Bustos (Salsipuedes).

El asunto se puso a consideración de la Mesa Provincia-Municipios y se evalúa la suspensión o modificación de la ley. “La normativa no es clara. En primer lugar, no puede ser retroactiva cuando se habla de periodos. Con esa lectura, los dos periodos consecutivos deberían ser 2019-2023 y 2023-2027”, explicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e integrante de la mesa.

Así, el principal pedido sería que se considere como primer período el inmediatamente posterior a la aprobación de la ley, en lugar del fijado actualmente en el artículo 7, que es 2015-2019. 

“En la reunión con el ministro de Gobierno planteamos que queremos que esto sea una decisión de los intendentes, del color político que sean, no puede ser una imposición. Por eso se propuso hacer un relevamiento por departamento de la opinión de cada municipio”, explayó Salibi.

Por lo pronto, los 25 departamentos tienen 20 días para presentar esa documentación, que será evaluada por la Legislatura. Ante un dictamen favorable, la modificación del artículo se trataría en julio. Vale aclarar que la reglamentación alcanza también a concejales, legisladores y tribunos de cuentas.

“Creo que no se debe subestimar al electorado. Es la ciudadanía la que elije a sus representantes y es lo que tenemos que defender”, apuntó Salibi. “Si la gente no hubiera creído que soy el más indicado para estar al frente de la ciudad, no me hubiera votado”, concluyó el intendente de Mendiolaza.

 

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.