Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La UEPC cerró paritarias docentes con el 30% para el primer semestre del 2022

Cecilia Palacios, delegada de UEPC por el departamento Colón, contó los detalles de la negociación y los desafíos en el comienzo de clases. "Hay deserción, en todos los niveles".

Córdoba 14 de marzo de 2022 Lucía Argüello

clases

El pasado 10 de marzo, tras una asamblea de docentes, delegados y delegadas de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) cerraron acuerdo de paritarias con el gobierno provincial. La propuesta salarial contempla un aumento del 30% para el primer semestre del año.

Según dieron a conocer, se trata de un 15% con los haberes del mes de febrero, 5% con los de abril y 10% en julio.

“La necesidad de mejorar nuestro poder adquisitivo es una realidad concreta", dijo Cecilia Palacios delegada dela UEPC por el Departamento Colón. Además dejó entrever que se podría discutir un 60% total para finalizar el 2022.

"Hablar de un 60% anual no es una cifra alocada si se tiene en cuenta la inflación estipulada por el Banco Central, que es del 54%, más lo que nos debían de la paritaria anterior”, indicó la delegada.

Por su lado, trascendió que el Secretario General de UEPC hizo un pedido de 60% anual estipulando la inflación y la pérdida de 5 puntos del año anterior.

Cabe aclarar que la delegación del departamento Colón rechazó la propuesta. Aún así el acuerdo se cerró con 66 votos positivos contra 60 votos negativos.

En otro orden, Palacios destacó asimismo la necesidad de lograr mejores condiciones para los docentes tanto activos, como pasivos.

“En este momento tenemos un grave inconveniente con la ley 10.694. Se ha solicitado una audiencia con el gobernador para que se suspenda el diferimiento de los jubilados y que se cumpla el fallo Bossio del Tribunal Superior de Justicia, para que quienes se jubilen ahora no perciban menos del 82% móvil”, señaló Palacios.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 12.57.51

Por otro lado, tras dos años de pandemia, la educadora destacó el “esfuerzo mancomunado de todos para volver a la presencialidad”.

Los docentes están bastante entusiasmados. Creo que hay una gran apuesta de todos los actores institucionales, con un montón de proyectos para mejorar las prácticas pedagógicas, lograr buenos trayectos educativos y que los estudiantes vuelvan a la escuela”.

En este plano, uno de los principales retos será enfrentar la deserción escolar, agravada por la situación social, económica y sanitaria. “Hoy tenemos un gran desafío que es reincorporar a los estudiantes que se han alejado de la escuela, establecer planes de mejora en pos de recuperar su trayectoria académica para que puedan cumplir su ciclo. Es una apuesta muy grande”, enfatizó Palacios.

Escuchá la nota completa: Entrevista Cecilia Palacios

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.