Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Juan Smith: “Seguimos metiendo la basura debajo de la alfombra”

11/02/2022 - El abogado y ambientalista se mostró crítico ante la planta de transferencia de residuos que se pretende instalar en Río Ceballos. Señaló que no se hizo ningún estudio de impacto ambiental previo a la firma del convenio el pasado martes.

Ambiente 11 de febrero de 2022 Lucía Argüello

Camión basura (1)

El pasado martes 8 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del Centro Verde Regional Sierras Chicas, una planta de tratamiento y transferencia de residuos que se instalará en Río Ceballos y recibirá la basura de esa ciudad y otras ocho localidades.

En dicho lugar, los desechos urbanos mixtos serían procesados manualmente para recuperar materiales reciclables, derivando el resto al enterramiento sanitario de Piedras Blancas. 

Nota relacionada: Centro Verde Regional Sierras Chicas, un anuncio esperado

Aunque el proyecto se plantea como una opción para erradicar los basurales a cielo abierto y brindar una “adecuada gestión a los RSU” de la región, distintas voces han elevado la alarma ante las posibles implicancias ambientales.

Así lo manifiestan el abogado Juan Smith y la arquitecta Lucía Castellano en un comunicado difundido en los últimos días, donde además advierten que el proyecto no cuenta con evaluación de impacto ambiental ni audiencia pública, como lo establece la Ley General de Ambiente 10.208. 

smith

Foto gentileza El Milenio

La envergadura de este centro amerita un estudio más profundo sobre el impacto en el ambiente y las opciones de mitigación que se proponen. Qué va a pasar con las moscas y los olores, qué va a pasar si llueve y la basura se acumula varios días, qué impacto genera este mega emprendimiento en la zona de influencia”, señaló Smith recordando la existencia de barrios cercanos al predio de la E-53 donde se instalaría la planta.

En diálogo con Anexados, el abogado afirmó: No tenemos seguridad ni garantía de que esto se vaya a hacer con los debidos resguardos que el orden público ambiental vigente en la provincia establece.

Además, destacó la falta de abordaje integral de la problemática de la basura. “Esto es síntoma de algo mucho más profundo. Si se prevé procesar 60 toneladas de basura diarias, cabe preguntarse qué está ocurriendo en nuestros pueblos que hemos llegado a este nivel de producción de residuos”, señaló el profesional.

Hay que hacer otros debates y estudios previos antes de tomar esta decisión. Seguimos metiendo la basura debajo de la alfombra, concluyó Smith.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista Juan Smith

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto