Solicitaron la intervención del TSJ por el conflicto en el Concejo Deliberante
Fue promovida por concejales de la oposición de La Calera ante el conflicto que lleva más de un mes sin resolución.
El Concejo Deliberante de la ciudad de La Calera continúa atravesado por el enfrentamiento entre oficialismo y oposición por su presidencia.
El inicio de esta novela se remonta al pasado viernes 23 de febrero, en marco de la sesión preparatoria donde estaba prevista la elección de las autoridades del organismo para este año.
En síntesis, el nudo del conflicto es si la presidenta continúa siendo la oficialista Sofía Fernández Montero (que venía ejerciendo ese cargo desde que inició la gestión Rambaldi) o le corresponde a Analía Marcos (concejala de la alianza oficialista Juntos por La Calera pero con el apoyo de la oposición para encabezar el concejo).
En ese marco, y teniendo en cuenta que dicha situación ya lleva más de un mes sin resolverse, los concejales de la oposición solicitaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Los firmantes son Gastón Morán, Carmen Luján (bloque Unidos Hacemos por Calera), Juan Moratti y Silvina Reineri (bloque Hacemos por Córdoba).
En el texto de la misma se realiza un repaso de lo sucedido desde la sesión preparatoria y se especifica: “Venimos a solicitar la intervención del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por encontrarse en una grave crisis institucional el Concejo Deliberante de la localidad de La Calera, en connivencia con el Poder Ejecutivo Municipal”.
A la justicia
El concejal Juan Moratti explicó a Radio Nexo el motivo de esta decisión: “Una vez que pasó un tiempo prudencial, acudimos a la justicia. En el artículo 128 de la Constitución Provincial, en la Ley Orgánica 8102, expresa que la municipalidad cuando tiene un conflicto con otro municipio, o los poderes cuando tienen conflictos o intereses encontrados donde no lo pueden resolver, quien debe resolver es el Tribunal Superior de Justicia”.
Según los plazos previstos, indicó que en 40 días se espera que haya una resolución.
“Lo que hemos hecho fue, primero las denuncias penales correspondientes por incumplimiento de deberes de funcionario público. Y la presentación con toda la información y pruebas en el TSJ, que es quien debe resolver este conflicto”, con el propósito de “intentar dar luz y aclarar esta situación que estamos viviendo”, indicó.
Escuchá el audio de Juan Moratti
Te puede interesar
Se viene el aumento del transporte urbano en La Calera
Se convocó a una audiencia pública en el concejo deliberante para tratar el incremento del precio del boleto. En Anexados habló el concejal oficialista Lucas Larrosa sobre las intenciones del aumento
La Calera: Los vecinos solicitan la reglamentación de la reserva Bamba
Mientras sigue la actividad en la cantera con pedidos para seguir extrayendo recursos naturales, la Asamblea por la Reserva apunta a que, de una vez por todas, se reglamente la ordenanza que se aprobó en 2001
La Calera: Fernando Rambaldi habló de los incendios y lanzó una dura acusación
El intendente de la ciudad se refirió a la difícil situación que les toca vivir desde el viernes con muchas hectáreas quemadas a los que se le suma una denuncia penal por sabotaje de cisternas que podrían utilizarse para ayudar a apagar el fuego.
La Calera: Preocupante situación de la Cooperativa Recical
Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. El presidente de la cooperativa trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas
La Calera: Sigue el conflicto por el aumento del transporte urbano
La Cooperativa de Transporte recibió una intimación de parte de la Municipalidad para que retrotraiga el aumento del pasaje de transporte urbano que no fue aprobado por el Concejo Deliberante que no sesiona ya que está en conflicto judicial por la presidencia del mismo.
La Calera: Peligra la continuidad del Sportivo, el club municipal, en el año de su centenario
Por algunos desmanejos en materia jurídica y administrativa, la centenaria institución calerense corre peligro de cierre dejando a más de 700 vecinas y vecinos sin lugar para practicar actividades deportivas y recreativas