Se viene el aumento del transporte urbano en La Calera
Se convocó a una audiencia pública en el concejo deliberante para tratar el incremento del precio del boleto. En Anexados habló el concejal oficialista Lucas Larrosa sobre las intenciones del aumento
En la noche del miércoles 20 de noviembre, en el Concejo Deliberante de La Calera, se realizará la audiencia pública que tratará el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Luego de mucho tiempo sin sesionar, uno de los temas que quedó paralizado en medio del conflicto entre oficialismo y oposición por la presidencia del cuerpo legislativo, fue el tratamiendo del precio del boleto de transporte.
El concejal Lucas Larrosa del oficialismo habló en Nexo FM y se refirió al tema: "Entre los temas más importantes o de los daños más importantes que nos infligió esto de que el cuerpo no pueda sesionar fue que no pudimos elevar el costo del boleto urbano pasajero. Y no lo pudimos hacer inicialmente porque, como manda la ley 8102, que es la ley que regula los municipios que no tienen carta orgánica como nuestra ciudad, eso tiene que ser a través de un proyecto de ordenanza y ese proyecto de ordenanza se tiene que aprobar en primera y segunda lectura con una audiencia pública celebrada en el medio. En el día de hoy (por el miércoles 20 de noviembre) se va a celebrar la audiencia pública. El bloque oficialista hizo un proyecto, entendiendo que el valor del transporte era irrisorio, el valor local, la autoridad de aplicación y el control es la municipalidad sobre el servicio local. Pero la Cooperativa de Transporte de La Calera brinda el servicio local en un 90% en unidades interurbanas. Entonces nuestros vecinos se suben en Barrio Dumesnil, recorren el ejido municipal, se bajan para ir a trabajar en algún lugar y deben pagar el boleto local. Eso es lo que deberían pagar".
Y añadió: "Pero intempestivamente la cooperativa les pasó a cobrar del valor local, que eran 200 pesos, a 1.000. Y en este momento están cobrando 1.150. ¿Y qué justifica la cooperativa al respecto? Justifica que eso aumentó a través de las resoluciones de Ersep, resoluciones que regulan únicamente el boleto interurbano. Y lo hace a través de Fetap, de Aoita y de las empresas que están involucradas. El intendente Fernando Rambaldi, lo que nos dijo en su momento fue que nosotros no podemos permitir que ellos, de manera unilateral, fijen el costo del boleto urbano".
El concejal también explicó y sugirió que hay connivencia entre concejales opositores y la cooperativa de transporte La Calera: "¿Qué es lo que aduce la cooperativa? Dice que no, nosotros estamos cobrando simplemente un costo, porque son servicios interurbanos, un costo del primer tramo. Eso es una picardía. Entonces presentamos un proyecto para elevar de 200 pesos a 850 pesos. Esa fue una iniciativa del oficialismo. y en el artículo de la ordenanza disponíamos que la cooperativa, junto con la Dirección de Transporte, deben establecer algún mecanismo de bonificación o de resarcimiento por los cobros indebidos. Fueron los concejales rufeilistas los que están cuidando el bolsillo de la cooperativa, los que se opusieron y suprimieron el artículo 2. Y no solo suprimieron el artículo 2, sino que tampoco en el artículo 1 se animaron a que el costo del urbano sea 850 pesos, indiferentemente en qué unidad se suba el vecino".
Y, además, explicó los anteriores intentos para tratar de regularizar el transporte urbano: "Entendíamos que es irrisorio el costo de 200 pesos. Y el intendente Rambaldi, lo que hizo durante todo este tiempo, en estos meses que no podía sesionar, buscó todas las medidas, los instrumentos que pudieran resolver este conflicto, que era un boleto que efectivamente no cubre los costos para la empresa prestataria. Entonces fuimos a la Secretaría de Transporte de la provincia para ver si los tres programas que la provincia subsidia se podían elevar. Ellos son el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero y el Boleto de Adulto Mayor, y la respuesta fue: hasta que ustedes no hagan un proyecto de ordenanza, no se puede".
En el cierre anunció: "La cooperativa, lógicamente, es una cooperativa de muchísimos años en la ciudad, que efectivamente brinda un servicio que es valioso. Hay 230 familias involucradas en la cooperativa. Nosotros bregamos porque efectivamente sea una empresa superhabitaria, celebramos que sea una empresa cooperativista, pero no podemos poner los intereses de ellos por encima de los intereses de los vecinos y de los usuarios. Eso sería un despropósito. El transporte es un servicio público y la municipalidad tiene la responsabilidad en garantizar ese servicio. ¿Qué tiene que hacer el municipio? Ir gradualmente otorgando los aumentos de una tabla polinómica de gastos, o sea, una tabla de costos que justifique cuál es el valor del colectivo. Algo que la cooperativa tampoco nos presentaba"
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Te puede interesar
La Calera: Los vecinos solicitan la reglamentación de la reserva Bamba
Mientras sigue la actividad en la cantera con pedidos para seguir extrayendo recursos naturales, la Asamblea por la Reserva apunta a que, de una vez por todas, se reglamente la ordenanza que se aprobó en 2001
La Calera: Fernando Rambaldi habló de los incendios y lanzó una dura acusación
El intendente de la ciudad se refirió a la difícil situación que les toca vivir desde el viernes con muchas hectáreas quemadas a los que se le suma una denuncia penal por sabotaje de cisternas que podrían utilizarse para ayudar a apagar el fuego.
La Calera: Preocupante situación de la Cooperativa Recical
Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. El presidente de la cooperativa trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas
La Calera: Sigue el conflicto por el aumento del transporte urbano
La Cooperativa de Transporte recibió una intimación de parte de la Municipalidad para que retrotraiga el aumento del pasaje de transporte urbano que no fue aprobado por el Concejo Deliberante que no sesiona ya que está en conflicto judicial por la presidencia del mismo.
La Calera: Peligra la continuidad del Sportivo, el club municipal, en el año de su centenario
Por algunos desmanejos en materia jurídica y administrativa, la centenaria institución calerense corre peligro de cierre dejando a más de 700 vecinas y vecinos sin lugar para practicar actividades deportivas y recreativas
Myrian Prunotto recorrió nuevas obras en La Calera
La vicegobernadora visitó junto al secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán y el intendente Fernando Rambaldi la nueva estación depuradora de Sierras Chicas y el polideportivo que se construye en Calera Central.