La Calera: Peligra la continuidad del Sportivo, el club municipal, en el año de su centenario
Por algunos desmanejos en materia jurídica y administrativa, la centenaria institución calerense corre peligro de cierre dejando a más de 700 vecinas y vecinos sin lugar para practicar actividades deportivas y recreativas
Para el Sportivo La Calera en este 2024 lo que debiera ser un año de festejo por el centenario del club se convirtió en motivo de preocupación, incertidumbre y tristeza. Es que hubo muchos años en los que hubo irregularidades contractuales entre los dueños del predio, la Gremial San Martín, sindicato que nuclea a los empleados de la Universidad Nacional de Córdoba, y la propia Municipalidad de La Calera.
Todo ha desembocado en un millonario juicio que pone un gran y preocupante signo de pregunta para la continuidad de las actividades recreativas y deportivas de más de 700 personas que asisten a diario al predio. En radio Nexo, dio su testimonio Agustín Anglada, asesor letrado de la Municipalidad de La Calera.
"Es mucho más amplio y excede a los límites de la ciudad en sí. Este club presta actividades que desarrollan veteranos que vienen de jugar desde Saldán, desde Villa Allende. Con lo cual lo hace un problema para la ciudad y también para las ciudades vecinas", expresó Anglada.
E hizo un poco de historia contando que "es un juicio en que el dueño del inmueble, que es la Gremial San Martín inicia una medida para que la Municipalidad se manifestara sobre en qué calidad tenía y seguía desarrollando algunas actividades en el predio. En ese momento, la asesora letrada, la doctora Fiorini manifiesta que la Municipalidad es poseedora del inmueble y desencadena un alerta de parte del propietario que inicia un juicio de reivindicación que tiene como objetivo reivindicar, o devolver a su dueño un inmueble en el cual hay alguien que se considera dueño de un lugar".
El letrado indicó, así, la gravedad de hecho: "Es grave desde el punto de vista jurídico y técnico porque el municipio debió haberlo restituido al inmueble o haber arreglado algún tipo de cuestión, haber pagado un alquiler como se había hecho hacía 10 o 15 años antes. Sin embargo, la decisión jurídica y política fue decir que la Municipalidad se consideraba dueña del lugar".
El juicio se inició y hubo sentencia para que se restituya el lugar al gremio de trabajadores de la Universidad Nacional. Sobre esta sentencia, Anglada se mostró resignado y declaró: "El juez ordena devolverle al dueño el predio. No hay ninguna cuestión jurídica que objetar. Nosotros decidimos no apelar esa sentencia porque de hacerlo significa que nosotros, como nueva gestión, sigamos manteniendo que la Municipalidad era dueña cuando sabíamos perfectamente que no lo es".
Y lamentó que se llegara a esta situación porque "hay veteranos del fútbol que hace 20 ó 25 años que están desarrollando la actividad en el club. Lo han visto crecer. Antes era un potrero, un corral de vacas. Hay más de 750 niños que desarrollan actividades además de futbol, patín, una fundación que desarrolla karate para niños discapacitados, está Calera Basquet que está disputando torneos a nivel provincial, hay clases de zumba, vóley adaptado para adultos mayores. Es impresionante. Lo digo como con cierta vergüenza. He estado en el club a la mañana y también he ido a la tarde y es muy grande el movimiento que hay".
Así las cosas, Anglada no dio un panorama de cómo seguirán los trámites luego de la sentencia. "Desde la asesoría letrada hemos estado en contacto permanente con quien lleva el caso de parte de la Gremial San Martín. Hemos tratado y respetado en todo momento. En los últimos seis meses hubo una inversión de dinero y nosotros como municipio debemos mostrar eso para que la Gremial San Martín vea el tema social. Nosotros no estamos en condiciones económicas ni jurídicas para comprar el predio.
Y culminó diciendo: "Está quebrado el municipio y jurídicamente, con el concejo deliberante paralizado por la oposición, no está funcionando y se requiere una ordenanza para cualquier compra y no tenemos la posibilidad ni material ni jurídica para hacerlo", expresó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Te puede interesar
Se viene el aumento del transporte urbano en La Calera
Se convocó a una audiencia pública en el concejo deliberante para tratar el incremento del precio del boleto. En Anexados habló el concejal oficialista Lucas Larrosa sobre las intenciones del aumento
La Calera: Los vecinos solicitan la reglamentación de la reserva Bamba
Mientras sigue la actividad en la cantera con pedidos para seguir extrayendo recursos naturales, la Asamblea por la Reserva apunta a que, de una vez por todas, se reglamente la ordenanza que se aprobó en 2001
La Calera: Fernando Rambaldi habló de los incendios y lanzó una dura acusación
El intendente de la ciudad se refirió a la difícil situación que les toca vivir desde el viernes con muchas hectáreas quemadas a los que se le suma una denuncia penal por sabotaje de cisternas que podrían utilizarse para ayudar a apagar el fuego.
La Calera: Preocupante situación de la Cooperativa Recical
Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. El presidente de la cooperativa trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas
La Calera: Sigue el conflicto por el aumento del transporte urbano
La Cooperativa de Transporte recibió una intimación de parte de la Municipalidad para que retrotraiga el aumento del pasaje de transporte urbano que no fue aprobado por el Concejo Deliberante que no sesiona ya que está en conflicto judicial por la presidencia del mismo.
Myrian Prunotto recorrió nuevas obras en La Calera
La vicegobernadora visitó junto al secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán y el intendente Fernando Rambaldi la nueva estación depuradora de Sierras Chicas y el polideportivo que se construye en Calera Central.